Cómo identificar NIFs duplicados en SAP

miércoles, 7 de enero de 2015

A la hora de crear nuevos clientes y proveedores en SAP los usuarios tienden a introducir únicamente aquellos datos que son obligatorios y obviar aquellos que son opcionales. Sin embargo, si alguno de los datos obligatorios es desconocido a veces se tienden a inventar. Un ejemplo muy típico es el del NIF de nuestros interlocutores. Si no se ha preguntado a nuestro cliente o proveedor por su NIF, en España tendemos a escribir el típico 00000000T, con el engorro consiguiente que eso supone. Para que SAP avise del error que esto supone en el momento de crear el interlocutor, y siempre que se vuelva a modificar, existe una solución.


nif duplicado
Imagen original en PubllicDomainPictures


Parametrización

IMG: Componentes multiaplicaciones / Interlocutor comercial central / Interlocutor comercial / Parametrizaciones básicas / Números de identificación fiscal / Actualizar tipos de número de identificación fiscal

Al abrir la transacción navegaremos hasta nuestro país y cambiaremos la opción 'verificar duplicados' de Off a On.

parametrización para nifs duplicados


Ejemplo

Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Modificar / XD02 - Total

Introducimos un NIF que ya exista, por ejemplo, el 00000000T y validamos. Automáticamente pasarán dos cosas

1-Aparecerá un listado de todos los interlocutores que ya poseen ese mismo NIF en nuestro sistema.

Lista de nifs duplicados


2-Aparecerá un mensaje informándonos de que ese NIF ya existe.

Mensaje de nif duplicado


Sin embargo, a la hora de implementar esta solución debemos ir con cuidado. Si el número de NIF duplicados que existen en nuestro sistema es muy elevado, entonces corremos el riesgo de que el sistema quede bloqueado en una lectura secuencial de la base de datos muy larga.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Otra solución para aquellos casos donde se desee gestionar nifs duplicados, es controlar su creación a través de una User Exit, permitiendo solo a usuarios autorizados y gestionando después dichas cuentas como subsidiarias de la central.
    Un saludo,

    ResponderEliminar