ANST y SCN. Preguntas y respuestas en SAP, un caso práctico

martes, 17 de junio de 2014

ANST son las siglas de Automated Note Seach Tool, una herramienta que SAP sacó el año 2013 como una forma de mejorar la búsqueda de notas del Support Portal. La idea es que cada vez que se dé un error en SAP el consultor tenga una forma rápida de buscar la solución. En este artículo no voy a explicar cómo implementar esta herramienta, esto ya lo hizo David Rueda en un artículo sobre la ANST-Automated Note Search Tool y que os recomiendo que leáis.

La SAP Community Network es "la red social" más grande de consultores SAP. Agrupa mucho del conocimiento actual en SAP. La idea de la SCN es tener un lugar de referencia donde los consultores SAP puedan compartir sus conocimientos, preguntar acerca de sus problemas y donde los expertos puedan dar soluciones.




Problemas y soluciones en SAP
Sobre una imagen original de Geralt en Pixabay

Con este artículo pretendo realizar una comparación entre estas dos herramientas gratuitas que SAP pone a nuestra disposición para resolver nuestros problemas día a día. Y ello a través de un ejemplo real, un error que nos podemos mientras trabajamos en el sistema.

El error obtenido en SAP

Voy a utilizar un error que me encontré hace unos días, una inconsistencia. Debido al  una generación inadecuada de una orden de mantenimiento el sistema no es capaz de entrar a modificar una orden.

Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW32 - Crear

Error IW32


Encontrar una solución con la ANST

Para empezar analizamos el error a través de la ANST.
  • Entramos en la transacción ANST.
  • Escribimos la transacción IW32, la que nos está dando el error. También damos una descripción a la búsqueda que haremos.
Transacción ANST

  • Ejecutamos.
  • Listamos las notas disponibles. El sistema nos propone una serie de aplicaciones sobre las que buscar una nota que solucione nuestro problema. Marcamos la que nosotros creemos conveniente. En este caso la aplicación (PM)-Mantenimento en planta.
Aplicación PM

  • Seleccionamos una de las notas y la implementamos.
Listado de notas en ANST


Llegados a este punto, el sistema nos debería dar un número acotado de notas disponibles. Sin embargo, vemos que no es así. ANST ha encontrado muchas notas que pueden encajar con nuestro problema. Como resultado, en este caso, esta herramienta no me sirvió.

Encontrar una solución con la SCN

Veamos las soluciones disponibles atacando el problema desde la SAP Community Network. El foro de la SCN es quizás el más completo foro de dudas y respuestas acerca de SAP. Podéis hacer la búsqueda del problema desde la SCN directamente o utilizar a Google para este propósito. A mí siempre me gusta más utilizar Google porque me muestra tanto resultados de la SCN como de cualquier otra página en internet. Y nunca sabemos si encontraremos mejores respuestas fuera de las comunidades oficiales de SAP.
  • Introducimos nuestras palabras claves en Google.
  • El primer resultado nos agrupa las soluciones que ha encontrado en la SCN.
Búsqueda Google de SCN

  • De entre todos los resultados hay uno que nos gusta y que nos indica que hay una nota que nos lo puede solucionar.
Resultado foro SCN

  • Aquí se acaba nuestra búsqueda en la SCN y tenemos que irnos al Support Portal para acabar de encontrar la solución.
Notas en el SAP Support Portal

Conclusiones

  • La ANST es una herramienta más, pero en absoluto es la herramienta definitiva para la búsqueda de soluciones en SAP.
  • Tener herramientas diferentes nos proporciona más puntos de vista y más posibilidades de encontrar una solución a nuestro problema.

En el post 7 pasos a seguir para resolver un problema en SAP tenéis otras posibles maneras de afrontar problemas en SAP. Para vosotros, ¿cuál es la mejor?


1 comentario: