Una mirada a la nueva SCN

jueves, 15 de marzo de 2012

My Twitter network on January 31 

La SAP Community Network o SCN se definía a sí misma hasta ahora como la red para profesionales de SAP. En ella se agrupaban contenidos excelentes para los que diariamente trabajamos en cualquiera de los productos de SAP. A partir de hoy también podemos decir que se ha convertido en una red social donde los usuarios podrán interactuar y conectarse.


El cambio de filosofía ha supuesto también un gran cambio en la estructuración de la página, la aparición de nuevos espacios y la completa desaparición de otros. Y, si bien SAP ha intentado mantener el contenido original de la página, la búsqueda de los distintos espacios ha cambiado radicalmente. Tanto ha cambiado que el primer contacto de muchos de nosotros con la nueva web ha sido de rechazo.
La página se encuentra actualmente en fase beta, aunque tampoco existe alternativa. Si queremos entrar a la SCN hay que entrar a esta página ya que la antigua página tal y como la conocíamos ya no existe. Además se encuentra optimizada para Internet Explorer como ya viene siendo habitualmente en otros productos de SAP. Los usuarios de Firefox, Chrome, etc. tendrán que esperar a que su equipo acabe de arreglar los errores.

Los usuarios

Nosotros. Debemos empezar creando nuestro perfil dentro de la página. Hacerlo no es difícil. Desde el apartado Register deberemos completar el formulario, elegir un nombre de usuario y contraseña y aceptar los términos de SAP. A partir de aquí, podemos incorporar nuestra información, la empresa en qué trabajamos,  nuestro cargo, teléfono, etc. y gestionar el nivel de privacidad de nuestros datos. Para crear nuestro usuario este documento es muy útil.

Registro

Si ya teníamos un perfil en la SCN de todos modos vamos a tener que entrar en la página con nuestro antiguo usuario. Nos arrastrará la información antigua al nuevo perfil. Es muy recomendable revisar todos los datos y modificarlos. Y si teníamos un usuario profesional del tipo S* también lo podemos utilizar para crearnos un perfil dentro de la página.

La nueva filosofía

Jason Cao comenta algunos de los puntos claves en el siguiente vídeo:


El cambio de la página conlleva la forma en que los profesionales SAP nos vamos a ver los unos a los otros. A través de la herramienta todos vamos a tener una mayor visibilidad dentro de la comunidad y vamos a poder demostrar nuestros conocimientos y utilizar mejor los conocimientos del resto. Se hace especial hincapié en la construcción de la reputación propia. Tal y como dice Jason Cao…
 Your aptitude in builiding a reputation is as important as your SAP aptitude
En la SCN esto se demuestra colaborando, aportando contenido e interactuando con el resto de participantes. Como consecuencia, las interacciones se premian con badges, creando una reputación para cada participante. Si bien los badges y premios ya existían en la antigua SCN, la idea de reputación aparece con fuerza en la nueva SCN.

Los espacios

La página se estructura en espacios de comunicación. Básicamente existen tres espacios:
  • La página principal: a la que entraremos directamente cuando accedamos a la página.
  • Temas: los que se relacionan con los diferentes productos y actividades de SAP.
  • Espacio personal: aquel en que nos movemos como usuarios, donde vemos aquellos temas y personas que nos interesan.
En todo momento podéis acudir a este documento que recoge las FAQ sobre la nueva página de la SCN.

La navegación

Intentar encontrar cada uno de los espacios puede ser un trabajo extenuante, básicamente porque hay decenas o centenas de ellos. Por eso, se han definido una serie de menús parecidos a los que existían en la antigua SCN a través de los que navegar a modo de árbol hasta el espacio que nos interese.

Menús SCN

Por ejemplo, podríamos ir el espacio de SD navegando a través de

Solutions / Enterprise Resource Planning / ERP Sales and Distribution / Sales


Espacio Sales

Automáticamente se nos abren cuatro áreas, Overview, Content, People y Subspaces
  • Content: aglutina todo el contenido asociado al espacio de Sales en el que te encuentras, entre ellos están el contenido de blogs, el de documentos, el de discusiones y el de estadísticas.
    • Blog posts: al pinchar sobre el enlace Blog posts filtramos el contenido para que sólo nos muestre el contenido de blogs. Todos podemos crear un blog dentro de la nueva SCN y éste se publicará en el espacio que le indiquemos, si le decimos que se publique sobre el espacio de Sales se vería aquí.
    • Documents: antiguamente los manuales de funcionamiento de las aplicaciones SAP las creábamos como documentos. Ahora estos documentos los veremos a través de esta sección.
    • Discussions: es lo más parecido que vamos a tener a lo que eran los antiguos foros. Es la sección de preguntas y respuestas dentro de cada espacio.
  • People: muestra todas aquellas personas que han indicado en su perfil que son seguidores del espacio Sales.
  • Subspaces: cada espacio aún puede desglosarse más en áreas más pequeñas.
Finalmente, si queremos estar al tanto de las actualizaciones de este espacio deberemos marcar el botón Follow.

Otra manera de navegar es utilizar el botón Browse. Desde aquí veremos también la misma estructura en Content, People, Places y además una sección llamada Recent Bookmarks. Sin embargo, aquí la información no se encuentra filtrada y deberemos filtrarla a posteriori.

Cómo estar informado

Existe un área en la parte superior derecha con tres botones:
  • Activity: sí, es un muro como en facebook. Es el espacio en el cual se reflejan las actualizaciones que realizan los diferentes usuarios o espacios que seguimos. Llegamos a él a través del botón Activity. Por ejemplo, yo estoy siguiendo los espacios Getting started with SCN y SAP ERP SD Sales. En mi muro se muestra todo aquello que se ha escrito nuevo bajo estos espacios.

    Botón Activity

  • Communications: a través del botón Communications estamos al corriente de las menciones que nos hacen, los mensajes directos que nos envían, lo que se comparte con nuestro perfil. Los que sois usuarios de twitter entenderéis enseguida lo que significa.
  • Actions: a través de esta sección la SCN nos envía notificaciones y mails.

Cómo crear contenido

A través del botón Create podemos iniciar blogs, discusiones, documentos, encuestas, actualizar nuestro estado o enviar mensajes a otros usuarios.

A diferencia de la antigua SCN los blogs han dejado de estar moderados y, por lo tanto, podemos crear posts sin tener que esperar a la aceptación de los moderadores. Gran noticia.

Sin embargo, más allá del tipo de contenido que creamos, en realidad lo que cuenta en la nueva SCN es simplemente que creamos contenido en general.

Marcadores

Dentro de cada artículo, discusión, espacio… vamos a encontrar los típicos marcadores para compartir en facebook, twitter o linkedin. Además, sí, también tenemos el botón Me gusta y un marcador bookmark que nos permite guardar aquel contenido que más nos ha interesado.

Marcadores

En definitiva, la nueva página de la SCN supone no sólo un cambio en la estructura, sino también en su filosofía. Nos puede gustar o no, pero sin duda va a ser la herramienta con la que vamos a tener que trabajar y, aunque algunos no quieran, es la página con la que nos tendremos que dar a conocer.

Aún quedan problemas sin resolver como velocidad deficiente, logins incorrectos… que a buen seguro se irán resolviendo. Personalmente, después de varios días con ella he empezado a entenderla mejor. El cambio ha sido muy brusco y sin periodo de transición. Quizás el cambio más dramático ha sido intentar buscar información a través de los foros como lo hacíamos antes. Eso ahora es casi imposible. Hay que olvidarse de los antiguos foros y empezar a trabajar con la nueva filosofía.

Para más información os recomiendo la sección Getting started de la SCN y el siguiente vídeo de aprendesap.

Imagen inicial | Sue Waters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada