Protección de mandantes

lunes, 31 de octubre de 2011

A la hora de definir los diferentes mandantes de SAP una de las tareas que debemos tener en cuenta es el grado de modificaciones que vamos a permitir en cada uno de nuestros mandantes.

Protección
Imagen extraída de PublicDomainPictures en pixabay

Ya hemos comentado alguna vez en este blog que en muchas empresas lo normal es definir tres mandantes:
  • Desarrollo: entorno abierto específicamente para la parametrización y programación.
  • Test: donde los usuarios y el equipo de consultoría pueden verificar los nuevos procesos desarrollados en el sistema de Desarrollo.
  • Productivo: entorno de trabajo de los usuarios finales donde se encuentran datos reales de la empresa y se concentra su día a día. Es siempre el sistema de destino donde acaban las modificaciones iniciadas en el sistema de Desarrollo.
El entorno de Desarrollo es el área de trabajo de consultores y programadores donde las modificaciones van a ser constantes. En cambio tanto Test como Productivo son áreas de trabajo de usuarios donde no se dan cambios ni en parametrizacion ni en programación. Por lo tanto, Desarrollo va a ser siempre un mandante abierto a los cambios, pero Test y Productivo serán mandantes cerrados a los cambios de customizing o desarrollo. Los únicos cambios que vamos a permitir en Test y Productivo serán las que produzcan las propias transacciones de los menús funcionales de usuario.

Parametrización

¿Qué transacción nos permite pues cerrar o abrir las modificaciones de customizing y desarrollos en un mandante?

IMG: SAP Netweaver / Servidor de aplicación / Gestión del sistema / Sistema de modificaciones y transporte / SCC4 – Configurar mandantes

Una configuración de parámetros válida para un mandante de Desarrollo podría ser la que se muestra en la siguiente figura:



En cambio, una configuración para un entorno de Test o Productivo podría ser la siguiente:



Por supuesto, en caso de necesidades puntuales se puede abrir la puerta y permitir hacer cambios directos en el customizing del mandante Productivo. Por ejemplo, para crear rangos numéricos nuevos (pues los rangos numéricos no se transportan entre sistemas). Sin embargo, éstas deberían ser situaciones excepcionales y SAP recomienda no dejar abiertos los sistemas productivos de forma continuada en el tiempo.

Indicar finalmente que el control de cambios fuera de customizing o programación nunca se gestiona a través de esta transacción, sino que es competencia de las transacciones de gestión de autorizaciones. Tenéis más información acerca de autorizaciones en una artículo anterior.


3 comentarios: