Modificar la cuenta de resultados

domingo, 4 de julio de 2010

Income statement de lochnessjess

La cuenta de resultados es un estado contable de la empresas donde se presentan las pérdidas y ganancias de ésta.

¿Cómo podemos gestionar cambios en la cuenta de resultados en SAP una vez la hemos creado y está funcionando en nuestra empresa?


Parametrización

Trabajaré con un ejemplo en el que añado una línea adicional en nuestra cuenta de resultados para ingresos extraordinarios.
  • Hay que crear un nuevo campo de valor: un campo de valor vendría a representar un contenedor sobre el que se depositan los importes de CO-PA. Debemos indicar una descripción y la integración temporal, es decir, cómo calculará los ratios (¿hará sumas, promedios o tomará el último valor?). En el momento que activemos el nuevo campo SAP creará automáticamente el elemento de datos.
IMG: Controlling / Cuenta de resultados / Estructuras / Definir sociedad PA / KEA6 - Actualizar campos de valor

Transacción KEA6
  • Actualizar sociedad PA: tenemos que asociar el nuevo campo al grupo de campos valor de nuestra sociedad PA. Para ello tenemos que ir al apartado 'Estructura de datos' y marcar 'Modificar'. Seguidamente activamos la sociedad PA. Esto tardará un poco ya que tiene que hacer una reestructuración de toda la sociedad. En la imagen se ve cómo quedaría después del traspaso y activación.
IMG: Controlling / Cuenta de resultados / Estructuras / Definir sociedad PA /  KEA0 - Actualizar sociedad PA

Transacción KEA0

Estos dos puntos son los únicos cambios que operan en nuestro caso desde el punto de vista de parametrización.

Funcional

  • Modificamos el formulario de la cuenta de resultados: le indicamos la nueva línea e indicamos que la línea irá asociada al campo valor que hemos creado. Podemos incluso asociar que en esa línea sólo aparezcan aquellas con un tipo de operación (C=liquidación de órdenes y contratos, F=facturas de SD, D=costes/ingresos de FI). En realidad, a través del menú 'Formateo' podemos definir varias opciones asociadas a este campo.
Finanzas / Controlling / Cuenta de resultados / Sistemas de información / KE34 - Definir formularios para informes del resultado.

Definición del formulario
  • Creamos el ciclo de subreparto: los ciclos de subreparto nos permitirán traspasar los importes de SAP-FI. Sirven para repartir estos importes hacia los campos de CO-PA.
Finanzas / Controlling / Cuenta de resultados / Contabilizaciones reales / Cierre de período / Tomar costes por procesos-centros de coste / KEU5 - Subreparto  / Detalles / Ciclo / KEU1 - Crear

Crear subreparto KE30
  • Ejecutamos el ciclo de subreparto: hacemos el traspaso de los importes hacia el campo valor que habíamos creado.
Finanzas / Controlling / Cuenta de resultados / Contabilizaciones reales / Cierre de período / Tomar costes por procesos-centros de coste / KEU5 - Subreparto
  •  Observamos los datos en la cuenta de resultados.
Finanzas / Controlling / Cuenta de resultados / Sistema de información / KE30 - Ejecutar informe

Ejecutar informe KE30

Quiero agradecer la colaboración de Carles en la redacción de este post quien tantas veces me  ha ayudado con mis problemas en los módulos de SAP-FICO.

Más información | help.sap.com
Imagen | lochnessjess

3 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    He creado un "campo de valor" en la sociedad PA para emplearlo como ratio en un informe de la KE30.

    Requiero traspasar los importes de las cuentas de gastos financieros de FI hacia el campo de valor de PA creado. Podrias por favor explicarme más detallado cómo crear el ciclo de subreparto en la Tx.KEU1 para lograr traspasar los valores de FI hacia PA.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la KEU1 debes indicar tu sociedad CO. En el primer segmento (cabecera) indica la clase de coste original y los campos de valor que has creado en la KEA6. En el primer segmento (emisor/receptor) actualiza los centros de coste origen y la sociedad receptora.

      Eliminar
  2. Buenos días Oscar,
    ¿Como se podría incluir una nueva característica a seleccionar en el emisor del ciclo de subreparto?.
    Gracias

    ResponderEliminar