Compensación de necesidades primarias

martes, 9 de marzo de 2010

Compensacion de necesidades primarias

Las necesidades primarias son aquellas que entran en nuestro sistema como requirimiento para entregar un producto terminado que existe, por ejemplo, en nuestro almacén. Vemos necesidades primarias en pedidos de cliente o en consumos de órdenes de fabricación o trabajo. Éstas vienen a rebajar materiales que existen en nuestro almacén con movimientos de salida.

En este post veremos cómo podemos crear necesidades primarias planificadas y cómo éstas pueden disminuirse a través de pedidos de cliente u órdenes de trabajo.


¿Para qué podemos necesitar esto? Las necesidades son uno de los parámetros de entrada de los sistemas MRP. A partir de necesidades, listas de materiales y stocks el MRP es capaz de generar requerimientos a proveedor de necesidades secundarias para reaprovisionamiento. Si somos capaces de generar necesidades primarias planificadas que se compensen con pedidos de cliente, por ejemplo, podemos indicarle al MRP en todo momento cuáles han de ser nuestras necesidades de reaprovisionamiento.

Ejemplo: dentro de nuestro sistema existe una necesidad de ventas de 1000 kg de material. Si imaginamos que no existía stock en absoluto ni había ningún pedido de compras creado el MRP nos habrá generado solicitudes de pedido por un total también de 1000 kg. Cualquier pedido de cliente que entre no debería aumentar nuestras necesidades totales, ya que éstas estarían dentro de nuestra previsión de ventas.

Parametrización

Partimos de que ya hemos creado la parametrización de cabecera de documentos de ventas y de tipos de posición de documentos de venta asociados, así como sus repartos.

  • Asignamos el tipo de reparto 'CP' (planif. nec.determ.) a nuestro tipo de posición de documento de ventas. De este modo, indicamos cómo se deben comportar los tipos de materiales que se asignen dentro del tipo de posición de nuestro documento de ventas.
IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Repartos / Asignar tipos de reparto

Repartos

  • Tenemos clases de necesidad KSV dentro de la categoría de necesidades '050' (almacén compensación).
  • Tenemos clases de necesidad VSFB dentro de la categoría de necesidades '105' (preplanificación de conjuntos).
IMG: Producción / Planificación de la producción / Gestión de demanda / Necesidades primarias planificadas / Clases y categorías de necesidades / Especificar clases de necesidades y asignarlas a categorías de necesidades

Clases de necesidad

  • Creamos la estrategia de compensación entre las clases de necesidad KSV y VSFB.
IMG: Producción / Planificación de la producción / Gestión de demanda / Necesidades primarias planificadas / Estrategia de planificación / Fijar estrategia

 Estrategia
  • Si tuviésemos que añadir otras clases de necesidad que se compensasen deberíamos además fijar un grupo de estrategias.
IMG: Producción / Planificación de la producción / Gestión de demanda / Necesidades primarias planificadas / Estrategia de planificación / Fijar grupo estrategias

Funcionalidad

  • Asignamos al material la característica de planificación de necesidades correspondiente 'PD' en la pestaña de planificación de necesidades 1. Asignamos también la estrategia 'Z1' en la pestaña de planificación de necesidades 3. También podemos asignar intervalos de compensación dentro de la planificación de necesidades 3
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 - Inmediatamente

Vista del MRP

Vista del MRP

  • Creamos la necesidad primaria planificada VSFB. Y observamos el estado de la planificación de necesidades.
Logística / Producción / Planificación de la producción / Gestión de demanda / Necesidades primarias planificadas / MD61 - Crear 
Logística / Producción / Planificación de necesidades / Evaluaciones / MD04 - Lista necs y stocks

Necesidades

  • Creamos la necesidad primaria de cliente KSV, es decir, un pedido de cliente. Y observamos el estado de la planificación de necesidades
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear
Logística / Producción / Planificación de necesidades / Evaluaciones / MD04 - Lista necs y stocks 

Necesidades después

Al final, vemos cómo la entrada de nuevos pedidos de cliente rebaja las necesidades primarias planificadas. En el ejemplo, de las 1000 unidades iniciales quedan 990 unidades más las 10 unidades del pedido de cliente.

Imagen inicial | thatjonjackson

12 comentarios:

  1. Existe alguna manera de compensar una necesidad de la MD61 contra una reserva generada a partir de una orden de mantenimiento? Es decir preplanifico un material (repuesto) y al correr el mrp si existe una reserva solo me cree la solped para la reserva y no para ambos? Es lo que actualmente me está sucediendo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    El problema podría venirte de la clase de necesidad que generas en la MD61. En el ejemplo, yo utilicé una clase de necesidad VSFB. Puedes intentar modificar la clase de necesidad dentro de tu MD61 y probar incluso con diferentes clases de necesidad para tu necesidad primaria y ver cómo reacciona tu sistema. Pruébalo y a ver si tienes suerte.

    Pero si no quieres ir a ciegas, en el ejemplo lo que hice fue crear un grupo de estrategia con dos estrategias asociadas a dos clases de necesidad(VSFB y KSV). Una clase de necesidad se asociaba a reservas y la otra a necesidades primarias planificadas. Dentro de este grupo de estrategia, las necesidades se compensan.

    ResponderEliminar
  3. Vi un tema que decía que asociaba la VSFB con los pedidos de cliente, pensé que la KSV era para pedidos de venta, como asocio la KSV con la reserva proviniente de la orden de mantenimiento.

    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo. Lo siento,no había entendido tu pregunta. Quizá más que de un problema de compensación de necesidades se trate de un problema de reaprovisionamiento. Si el MRP no reacciona ante la necesidad que le genera una orden la solución puede venir de muy diferentes sitios. Podría ser que tengas definido un horizonte de planificación para ese material que se escapa de la fecha de necesidad indicada en la orden. Podría ser que los parámetros indicados en el MRP no sean los adecuados (revísate los parámetros que le envías en la MD01). Podría ser que el material no es de reaprovisionamiento externo sino de fabricación propia (revísate la clase de aprovionamiento en el maestro de material MRPII). Tu problema puede venir de muchos sitios. Siento no poder ayudarte más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con la compensacion de necesidades, cuando la necesidad primaria viene desde un grafo de aprovisionamiento previo.

    es decir, tengo una necesidad primaria para el 01.09.2010 y posteriormente tengo un necesidad real Resord para el 10.10.2010 y el sistema no realiza la compensación.
    Tengo modo de compensacion 2, con compensacion hacia atras de 999 y hacia adelante de 999 y a su vez tengo un horizonte de planificacion de 999.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aixa. Es difícil de decir. Si tus maestros son correctos, entonces yo me revisaría la estrategia de compensación. Por ejemplo, me revisaría si las clases de necesidad que deben compensarse están definidas como "compensables" en una estrategia específica. Siento no poder serte de más ayuda.

    ResponderEliminar
  7. alguien podria decirme como hacer para que al correr la planificacion con la md02, el sistema me cree ordenes previsionales de produccion tanto para el plan que se cargo en la MD61 y para los pedidos de los clientes en caso que los pedidos sobrepasen la disponibilidad del inventario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo funciona correctamente, al lanzar la md02 con el valor '3' (por principio órdenes previsionales) en el campo 'crear solicitud de pedido', entonces te debería generar órdenes previsionales de tus necesidades pendientes.

      Eliminar
  8. Hola,
    Existe alguna forma de que una orden de translado (desde MM) haga la compensacion de la MD61?
    O sea. cargadas 1000UN en la MD61 y en el mismo periodo cargada una orden de traslado por 500UN. En la MD61 solo me queden 500UN.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!, existe alguna forma de exportar estas fechas de la md61? para tenerlas en un formato rapido como excel para su revision?

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Como puedo borrar requerimientos "basura" de la Trx MD04 son registros algo antiguos pero siguen afectando la disponibilidad de stock.

    ResponderEliminar