Los 7 tipos de materiales más importantes en SAP

lunes, 1 de septiembre de 2014

El tipo de material es un atributo básico de todos los materiales que se crean en SAP. Por sí mismo, un tipo de material es un agrupador de aquellos materiales que se gestionan del mismo modo. Mediante su definición obligatoria SAP determina los rangos numéricos asociados, los campos que el usuario deberá informar en el maestro de materiales, las pantallas del maestro que se visualizarán, etc.

materiales
De una imagen en publicdomainpictures

Por lo general, en SAP solemos utilizar los tipos de materiales que ya existen configurados de forma estándar. Sin embargo, si se desea se pueden parametrizar nuevos tipos de materiales. Para ello hay que utilizar la transacción siguiente.

IMG: Logística en general / Maestro de materiales / Parametrizaciones básicas / Tipos de material / Fijar propiedades de los tipos de material

Producto terminado FERT

Los tipos de material FERT son aquellos que se fabrican en la empresa, intrínsecamente asociados pues con el módulo PP de SAP. Muy probablemente todos los productos terminados tienen asociada una lista de materiales en PP con productos semielaborados HALB y materias primas ROH.

Un producto terminado tendrá que disponer siempre de las vistas de preparación del trabajo que especifica cómo se fabrican, de stock para almacenar el producto y de ventas para realizar la venta del producto que hemos fabricado. Sin embargo, no tendrán vistas de compras porque nunca realizaremos un aprovisionamiento externo de ellos.

Un ejemplo de material FERT podría ser un coche, un libro, una televisión ,etc. 

Producto semielaborado HALB

Son materiales intermedios en los procesos de fabricación resultado de nuestro propio proceso de fabricación o de un aprovisionamiento externo. Suelen estar dentro de listas de materiales de fábrica y contienen diferentes materias primas ROH, a la vez que están incluidos en las listas de materiales de productos terminados FERT.

Por lo tanto, deberá disponer de vistas de planificación de necesidades ya que están incluidos en el proceso de fabricación, pero también pueden contener vistas de compras ya que nos podemos aprovisionar externamente. Raramente contendrán vistas de ventas, pues no es su fin último, aunque si fabricamos materiales de tipo HALB para fabricación y sobreestocamos podríamos dar salida a parte del stock mediante venta.

Un ejemplo de material HALB podría ser el motor de un coche, una página de un libro, un mando a distancia de un televisor, etc.

Materias primas ROH

Los materiales de tipo ROH son los productos base de toda fabricación. Nunca se fabrican y siempre se compran. A veces se confunde materia prima con materiales básicos como plástico, papel, etc. pero esto no tiene por qué ser siempre así. Una materia prima de una empresa puede ser el producto terminado de otra. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a fabricar coches, una de las materias primas podría ser la puerta que compra a otra empresa.

Un materia prima siempre deberá disponer de las vistas de compras, de almacén o de planificación de necesidades, pero no suele tener vistas de ventas.

Un ejemplo de tipo de material ROH pueden ser los tornillos de un coche, la pasta de celulosa para un libro, el botón de un mando de televisor, etc.


Servicios DIEN

Son materiales típicos de empresas de servicio que no pueden almacenarse ni transportarse. Son intangibles de la empresa.

Por lo tanto, tendrán vistas de compras y venta pues tanto se pueden subcontratar como vender a terceros. Lo que nunca tendrán son vistas de almacén ni de planificación del trabajo.

Son ejemplo de materiales tipo DIEN los servicios de consultoría SAP, el servicio de mano de obra una reparación, etc.

infografia materiales SAP

Piezas de recambio ERSA

Son materiales que al igual que los ROH también tienen un aprovisionamiento externo, pero que no están incluidos en ningún proceso de fabricación. Están más asociados con empresas de servicio ya que son materiales de sustitución de otras piezas de la empresa que se han estropeado. Un profesional de la empresa por ejemplo va a casa del cliente y para poder reparar un equipo sustituye una pieza defectuosa del equipo por otra del stock de la empresa.

En cuanto a vistas, estos materiales siempre tendrán vistas de compras porque nos aprovisionamos externamente de ellos y de stocks porque se han de almacenar. Normalmente no tendrán vistas de ventas ya que no es su fin último venderlas a terceros.

Ejemplos: la placa base de un ordenador reparado, la pantalla de un móvil reparado, etc.

Mercaderías HAWA

Los materiales de tipo HAWA son mercancías de compra-venta. Normalmente asociados a empresas de distribución que tienden a comprar un producto ya terminado a un proveedor para poder venderlo de nuevo a sus clientes sin realización de ninguna manufactura sobre él.

Siempre tendrán vistas de compra y de venta, ya que nos aprovisionaremos externamente y su fin último será la venta a cliente. Nunca tendrán vistas de preparación del trabajo.

Por ejemplo, son mercaderías HAWA la fruta de un supermercado, el software SAP que instala una consultora, etc.

Materiales pipeline PIPE

Son materiales típicamente del sector energético que pasan a distribuirse a través de conductos y que no siempre se almacenan. En algunos casos como la gasolina, el gasóleo hay almacenamiento, pero en otros como la electricidad no existe ningún stock. Por lo tanto, no se realizan contabilizaciones en finanzas cuando se consumen, éstas sólo se realizan en el momento de facturarse.

Entre las vistas que siempre poseen está la vista de compras. Por el contrario, la vista de planificación y preparación del trabajo no suele encontrarse.

Son ejemplos de estos materiales la electricidad, el petróleo, la gasolina, etc.

Para más detalle puedes consultar la help de SAP donde encontrarás un listado completo de los tipos de materiales SAP.


14 comentarios:

  1. Buenas noches, un producto que se creo bajo la figura HAWA se puede cambiar a FERT, si se puede mediante que transacción?
    Muchas gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se han hecho movimientos con él se puede hacer con la transacción MMAM

      Eliminar
  2. Porque un material tiene cebe y no ceco cual seria su definicion

    ResponderEliminar
  3. Saludos Oscar, un material puede ser de dos tipos, por ejemplo Fert y Hawa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena. Cuando se da de alta un material en el maestro sólo se le puede indicar una tipología. No es posible crear un material que a la vez sea de dos tipos.

      Eliminar
    2. Hola. Quizá lo que quería preguntar realmente fuese si es posible configurar vistas de un tipo y de otro. Por ejemplo un producto terminado que no puedo fabricar y necesito comprar a la competencia. Para eso se pueden crear tipo nuevos de material, los llamados Z.

      Eliminar
  4. hola una pregunta un material puede tener 2 CECO?

    ResponderEliminar
  5. Angel un material tiene Cebe porque cuando se vende alli se refleja el beneficio de la venta... No tiene Ceco porque los cecos se utilizan para reflejar los consumos, como cualquier Ceco puede recibir un consumo de un material entonces no se indica Ceco en el maestro de materiales solo se hace en la transaccion de consumo (por ejemplo en la MIGO 201)

    ResponderEliminar
  6. Hola una consulta el un material de stock valorado cual podría ser o como seria su configuración? mucha gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen día.
    una consulta. el tipo de material se puede visualizar en alguna transacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si lo que quieres es ingresar directamente empleando una TX y así evitar la ruta en customizung, puedes ingresar con la TX S_ALR_87002312, ahora si lo que quieres es unicamente visializat el Tipo de materiales que tienen asignados los materiales en tu empresa lo puedes ver por la MM60

      Eliminar
  8. Buenos días.
    Me gustaría saber qué significan exactamente las siglas FERB y FERT.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen día En SAP existe alguna codificación estandar para materiales para la construcción?

    ResponderEliminar