Bloqueo rápido de transacciones con sm01

martes, 10 de diciembre de 2013

La restricción en el uso de transacciones SAP se realiza normalmente a través de la gestión de autorizaciones, forma en la cual podemos determinar accesos/bloqueos de transacciones según usuario. Sin embargo, el truco de hoy es más sencillo y más rápido de aplicar. Se trata de restringir el uso de transacciones a todos los usuarios de SAP. Es útil cuando deseamos eliminar el acceso a ciertas transacciones temporalmente; cuando vamos a realizar cambios y no queremos que nadie esté trabajando sobre algunas transacción; o definitivamente queremos que nadie pueda acceder a transacciones obsoletas.


Imagen propiedad de sooperkuh

Por ejemplo, las transacciones MSC1, MSC2 y MSC3 de gestión de lotes son transacciones obsoletas y SAP recomienda no utilizarlas aunque siguen activas. En su lugar, SAP recomienda utilizar las transacciones MSC1N, MSC2N y MSC3N. ¿Qué pasos seguimos para que nadie pueda utilizar en el futuro las transacciones obsoletas?

1. Ejecutar la transacción SM01
Herramientas / Gestión / Gestión / SM01 - Gestión código de transacción

2. Buscar la transacción MSC1 a través del cuadro inferior de la transacción.

Listado de la transacción SM01

3. Posicionarnos sobre la transacción en cuestión dentro de la lista y pulsar el botón Bloquear/desbloquear. Se marcará el indicador 'bloqueado' situado a la izquierda.

Bloqueo a traves de la transaccion SM01

4. Intentar ejecutar la transacción MSC1. Veremos que el resultado será un mensaje como el que sigue.

Mensaje: la transaccion esta bloqueada en transaccion SM01

Con estos sencillos pasos habremos evitado el uso futuro de la transacción.

8 comentarios:

  1. Gracias por el aporte.
    Tengo la siguiente situación, me aparece una Tx Z bloqueada con el mensaje que ha sido bloqueada en tx SM01 pero al ir alla, la tx Z no aparece bloqueada.
    Es posible bloquear una Tx de otra forma que no sea mediante SM01?

    Gracias.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando escribes tu transacción Z te aparece el mensaje 'La transacción Z está bloqueada (en transacción SM01)' entonces es que se encuentra bloqueada por la sm01. Ves a la sm01, sitúate sobre la transacción (no sobre el flag) y pulsa el botón bloquear/desbloquear. Por supuesto, hay la posibilidad de bloquear el uso de transacciones a través de otras herramientas como roles y perfiles de usuario. Pero entonces SAP no te indicará literalmente que el bloqueo es por la transacción SM01.

      Eliminar
  2. Hola, se puedo bloquear una sola transsacion para algunos usuarios, no para todos, por ejemplo la STMS_IMPORT solo acceso a 2 o 3 usuarios, estos son elejidos con aterioridad de acuerdo a sus funciones, hay alguna otra manera de bloquearla en SM01 y darles acceso a esos 3 usuarios?? saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No con la transacción SM01, pero sí a través del sistema de gestión de autorizaciones de SAP PMCG. Consulta el artículo http://www.blogdesap.com/2011/07/gestion-de-autorizaciones.html para saber cómo

      Eliminar
  3. Hola, Quién debería tener acceso a ejecutar la transacción SM01?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos que vuestra empresa decida. SAP es abierto en este sentido y espera que los roles los asigne cada empresa. Dicho esto yo supongo que lo más lógico sería que esta transacción estuviese reservada a consultores y administradores del sistema.

      Eliminar
  4. Hola , existe alguna opción de bloquear de forma masiva varias transacciones ??

    ResponderEliminar