5 blogs imprescindibles de SAP en español

martes, 29 de octubre de 2013

La lista de blogs en español sobre temas SAP y ABAP desgraciadamente no es muy abundante. Con este artículo me propongo enumerar aquellos 5 blogs que me parecen más interesantes, que más asiduamente leo o que más valoro en cualquier orden. Todos ellos en español. Son cinco (no necesariamente los mejores) pero podrían ser más y, por supuesto, puede que algunos de vosotros no estéis de acuerdo. Por eso, os pido también que comentéis y aportéis vuestros propios blogs SAP/ABAP en español. Más adelante ya tendremos tiempo de hacer entre todos otra lista de blogs en inglés.


Imagen propiedad de Doctor Power

Notas y trucos SAP

El blog Notas y trucos SAP es una gran biblioteca de conocimientos SAP y ABAP. Detrás de esta bitácora se encuentra Roberto Espinosa, una persona con muchos años de experiencia con herramientas SAP. El blog es muy didáctico y muy bien estructurado. Cada uno de su artículos presenta un caso resuelto de parametrización y/o programación en SAP. En muchos casos sus posts también están acompañados de vídeos complementarios e inclusos pdfs descargables que los hacen todavía más interesantes. Además, su página no es sólo el blog, sino que posee una gran cantidad de material adicional que leer. Vamos, todo un "number one" del mundo SAP en castellano.

Notas y trucos SAP


Antonio de Ancos Cid

Un blog al que me he aficionado mucho últimamente es al de Antonio Ancos, un profesional del mundo HCM pero que trata temas muy diversos. Hay mucha tecnología y mucha innovación. Antonio nos pone a todos al día de los últimos avances en nuevos "juguetitos" de SAP. Pero sobre todo, lo que a mi entender hace especial este blog es su estilo natural y desenfadado. Somos "saperos" pero también somos personas y a veces hay que tomarse las cosasde otra manera.

Antonio de Ancos


Oreka it

El único blog de empresa de esta lista. Llevan publicando desde 2011 pero yo no los conocí hasta hace muy poco. En el blog se comenta un poco de todo, programación ABAP, notas técnicas, actualidad SAP... todo escrito por personas distintas. Se nota que todos saben de lo que hablan y explican aquello que mejor conocen. El blog es sólo una parte de la página de Oreka, empresa de consultoría.

Oreka it blog de SAP


Comunidad SAP en español

Por supuesto en ninguna lista de blogs sobre SAP puede faltar la omnipresente SAP Community Network. Pues sí, también tienen blogs, eso ya lo sabíamos todos. Pero además tienen también una comunidad en español donde todo el mundo que tenga usuario y contraseña y quiera escribir SAP puede hacerlo. Y por eso también es el blog más difícil de clasificar ya que no es sólo un blog sino multitud de blogs agrupados en una comunidad de blogs. Por lo tanto, aquí podemos encontrar de todo. Desde artículos más generales y marketinianos de Andrea Rapallini, Nazaret Mossier o Paula Araneo, los más técnicos como los de Fernando Muñoz Beltrán, los de Nicolás Echeverría que nos trae nuevas soluciones... en definitiva, los de tantos y tantas personas con ganas de escribir sobre SAP.

SAP Community Network en español


Aníbal Goicochea

El blog de Anibal Goicochea es uno de los veteranos escribiendo sobre SAP. Escribe mucho, muchísimo sobre Business Intelligence. Pero también sobre tecnología, datos económicos y últimamente también sobre la joya de la corona de SAP, SAP HANA. Es el blog de recursos SAP en castellano que más frecuentemente se actualiza, más quizá que la propia comunidad SAP en Español de la SCN. Para estar al día de la actualidad en BI éste es sin duda uno de los mejores blogs que se pueda encontrar.

Anibal Goicochea



¿Más blogs de SAP? Vuestras sugerencias (actualizado)

Sin duda este post tendrá que ir actualizándose con el tiempo. Cualquier sugerencia por vuestra parte es bienvenida. ¿Cuáles son vuestros blogs preferidos de SAP en español?

Habéis hablado y éstos son vuestros favoritos...

1. Consultoría SAP aportado por SidV
2. TodoSAP aporte de Koko.
3. SAP y más. Gracias a Bisonye por la recomendación.
4. ABAP: fácil para mí aportado por el usuario lavida.
5. SAP integral aporte de Karina Zerpa.

Gracias por vuestros comentarios.



18 comentarios:

  1. Qué mal que "Consultoria-SAP.blogspot.com" no esté en este listado :(

    Snif....

    Estos los conocía todos, menos el de Antonio Ancos.
    Si te fijas en Consultoría SAP (el blog), hay un apartado donde enlaza a este blog.
    En todas las páginas (en el footer).
    Si te molesta, lo sacamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pues ya está añadido consultoria-sap. Para mí es un placer contar contigo como un seguidor tan fiel que incluso incluyes este blog en tu blogroll. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que desilusión que no hayas mencionado forosap.com :( que te enlaza los posts día a día, al igual que todosap.blogspot.com .

    Buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koko, gracias por tu comentario, todosap añadido. Pero, forosap no es un blog. ¿Lo es?

      Eliminar
  3. Hola Amigos! Nosotros somos un equipo de trabajo de la universidad de Esumer de Medellin Colombia y estamos incursionando sobre todo el tema de Sap ya que le practicamos un proyecto de mercadeo electrónico a una empresa de soluciones sap! esperamos ser pronto una web reconocida en esta área!
    Les comparte nuestra web http://flagsolusionesap.weebly.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención y gracias por tu tiempo.

    Efectivamente, somos "saperos" pero también somos SAPScreenPersonas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Buen post para conocer a otros compañeros. Me falta tiempo y actualizar más a menudo, pero espero estar en la lista con http://sapymas.blogspot.com.es/ que por cierto es el único blog de CRM que he visto en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico. El CRM no es un tema que se toque demasiado en este blog, pero me parece muy interesante que haya también un blog de CRM en castellano. Tomo nota de tu blog. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Oscar tu tema de mov de mercancías intercompañias esta muy bueno, tengo una duda acerca de como asociar el mov 301 entre las sociedades

      Eliminar
  6. Hola, puedes añadir este?

    http://abap.facilparami.com/

    ResponderEliminar
  7. El de http://cursosapnetweaver.com/ aporta mucho material en vídeo muy útil, igualmente afortunadamente la comunidad de SAP en español cada vez crece mas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, crees que podrías pasarnos Blogs de SAP FI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Blogs en castellano dedicados exclusivamente a finanzas sólo conozco el de la empresa ConVista http://blog.convista.es/.

      Eliminar
  9. Solo llevamos un par de meses publicando, pero desde Winshuttle y con la ayuda de nuestros ingenieros de soluciones, tenemos la intención de convertirnos en una referencia del mundo SAP en español. Sobre todo en temas de MDM y SCM.
    Os invito a echarle un vistazo y a dar vuestro feedback: http://www.winshuttle.es/blog/

    Y por supuesto, si consideras que es digno de formar parte de tu lista, será un placer...

    ResponderEliminar
  10. Hola, agrega este blog http://sapintegral.blogspot.com/ alli hay temas interesantes y variados

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, en mi compañia me dedico a la gestion de usuarios y autorizaciones en varios ambientes de SAP.
    Megustaria saber si alguien conoce un BLOG, FORO, o pagina que se dedique al tema de la seguridad y auditoria de SAP, confieso que no soy muy experto pues he sido empirico en todo el tema de SAP.

    ResponderEliminar
  12. Hola! estimados, como puedo generar una "Orden Madre" en SAP PM para no hacer todos los días una orden sobre un tema, por ejemplo, si los operarios deben revisar que los equipos estén en funcionamiento todos los dias a cierta hora... puedo hacer esta orden y al final del mes revisar cuanto tiempo se ocupo en estas tareas?? sería, hacer esta orden y todos los dias ir ingresando la informacion y al final del mes cerrarla.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gusto conocerlos;estoy proximo a dar el examen MM y quiero saber si existe algun lugar donde practicar las transacciones .

    Gracias

    ResponderEliminar