Introducción a la navegación SAP (V): jobs

lunes, 17 de junio de 2013

Introducción a la navegación SAP (V): jobs

Con éste llegamos al último artículo de la serie Introducción a la navegación SAP. Vamos a cerrar la serie hablando de jobs o ejecución de procesos de fondo. ¿Qué es un job? Un job es la herramienta que nos sirve para lanzar un programa o transacción sin nuestra intervención directa on-line.

Ventajas

¿Por qué debemos lanzar un programa en proceso de fondo? Porque...

  1. Podemos ejecutar nuestro programa a una fecha y hora en la cual no vamos a estar delante de nuestro ordenador.
  2. No bloqueamos ningún proceso de diálogo ya que los procesos de fondo sólo utilizan procesos BTC. Por lo tanto, el resto de usuarios que trabajan en diálogo no se ven "en principio" afectados.
  3. Si el tiempo de ejecución de nuestro programa es muy largo SAP no nos va a lanzar fuera con un mensaje de timeout. Es decir, podemos ejecutar programas de horas de duración y vamos a poder ver los resultados igualmente.

Pasos

Vamos a explicar dos formas de lanzar un programa en job de fondo; una de ellas consiste en hacerlo directamente a través del programa; la otra, a través de la transacción específica de jobs.

Jobs a partir de programa o transacción


Solamente podemos crear jobs en aquellos programas o transacciones que soporten la funcionalidad Ejecutar en proceso de fondo. En principio, todos los reports pueden ser lanzados en proceso de fondo. Por ejemplo, vamos a  la transacción SD01 que nos muestra los pedidos de ventas realizados en un periodo concreto.

Logística / Comercial / Ventas / Sistemas de información / Pedidos / SD01 - Pedidos en el periodo

  • Introducimos los datos solicitados en la pantalla de selección.
  • Vamos al menú Programa / Ejecutar en proceso de fondo.
  • Nos aparece la pantalla Parámetros de impresión de fondo. Indicamos la impresora sobre la que queremos que se imprima el resultado en el campo Dispositivo de salida.



  • Si queremos especificar atributos adicionales en la impresión, presionamos el botón Atributos. Por ejemplo, podemos indicar aquí que cuando se acabe el job, los resultados no los envíe directamente a la impresora sino que nos los deje en nuestro spool de impresión.



  • Pulsamos Aceptar y navegamos a la siguiente ventana, Fecha de inicio, donde indicamos la fecha y hora en la que deseamos que se lance el job. Podemos indicar que se lance inmediatamente en proceso de fondo (botón Inmediato) o en una fecha determinada (botón Fecha/hora).



  • Grabamos y ya tendremos liberado el job.

Jobs a través de la transacción SM36


En este caso utilizamos la transacción SM36 que SAP habilita para el mantenimiento de jobs de fondo en el sistema.

Herramientas / CCMS / Background processing / SM36 - Define job

  • Damos nombre a nuestro job en el campo Job.
















  • Marcamos el botón Paso y se nos abrirá una ventana donde se nos solicita el nombre del programa y la variante. Como vemos, para lanzar aquí el job no nos basta con conocer el nombre de la transacción, debemos conocer con anterioridad el nombre del programa asociado a la transacción y haber creado una variante para este programa previamente.


    • Para conocer el programa asociado a una transacción simplemente nos situamos sobre la parte inferior derecha de SAP.
    • Para crear una variante de report podéis consultar el artículo Crear variantes de report.



  • A continuación, modificamos los parámetros de impresión a través del botón Parámetros de impresión. Las opciones que SAP muestra aquí son las mismas que se han explicado anteriormente.
  • Nos aparecerá una pantalla como la siguiente.



  • Volvemos a la definición principal mediante la flecha verde.
  • Marcamos el botón Condición de Inicio. Aquí se nos abrirá nuevamente una ventana donde nos solicitará la fecha y hora en la cual deseamos que empiece nuestro job. Rellenamos estos datos como hemos explicado anteriormente.
  • Guardamos a través del menú Job / Grabar.

Resultado

Para comprobar el resultado de los jobs que hemos creado iremos a visualizar nuestros jobs

Sistema / Jobs propios

Nos encontraremos con un listado como el que se muestra en la imagen.













El primero de nuestros jobs tiene el nombre del programa SDORDE01 ya que al lanzarlo directamente a través de transacción SAP no nos pidió ningún nombre. En cambio, el job que hemos generado en segundo lugar tiene el nombre PEDIDOS-BLOGDESAP que es el que le hemos dado a través de la transacción SM36.

¿Qué significado tienen el resto de campos de la lista?
  1. Lista. Contiene la salida de nuestro programa. Los datos que se han enviado a nuestro spool de impresión. Si marcamos uno de los jobs y vamos al menú Pasar a / Lista spool navegaremos al spool de impresión donde veremos el informe final y lo podremos imprimir (si es que no lo hemos hecho ya).
  2. Job creado por. El usuario que creó el job.
  3. Status. Muestra el estado en que se encuentra el job. Puede estar en los estados terminado, cancelado (si ha finalizado con errores), previsto (si se ha creado como job plantilla), liberado (si se ha creado y está a la espera de su fecha/hora de lanzamiento)...

En otros artículos de la serie:

Navegación en SAP
Configuración de la SAPGUI
Listados
Impresiones
Jobs

Imagen inicial | Aaron Jacobs

4 comentarios: