¿Qué es un cliente CPD y por qué debemos crearlo?

lunes, 5 de noviembre de 2012

P1120667

En nuestra empresa siempre vamos a tener interlocutores comerciales que nos van a visitar una sola vez, quizá realicemos con ellos alguna transacción comercial. Sin embargo, serán ventas puntuales que no se volverán a repetir. Algunas empresas les llaman clientes de mostrador o eventuales, clientes que nos visitan una sola vez y no vuelven. A este tipo de clientes SAP les llama deudores CPD (clientes pro diversos).

¿Cuál es la diferencia entre un cliente CPD y un cliente normal?

Desde el punto de vista de la parametrización un cliente CPD:

IMG: Logística general / Interlocutor comercial / Clientes / Control / OVT0 - Definir grupos de cuentas y selección de campos de clientes
  • Tiene marcado obligatoriamente el indicador de grupo de cuenta pro diversos.
  • Suele tener un rango numérico especial que lo diferencia (a simple vista) del resto de clientes del grupo.

Parametrización de clientes CPD

  • Dentro de los status de campos suele tener menos campos visibles y menos campos obligatorios que otros tipos de deudores. Lo podemos comprobar marcando alguno de los status de campos (datos generales, datos de sociedad o datos de ventas) del grupo de cuentas estándar CPD y comparándolo con otro grupo de cuentas como el DEBI (deudor general).

Clientes CPD y DEBI


Como resultado, deducimos que al crear el maestro de un cliente CPD la información a llenar será mucho menor que la que debamos completar con cualquier otro tipo de cliente. ¿Por qué? Porque al no establecerse una relación comercial duradera no necesitamos tanta información, pero sobre todo porque al crear el maestro no conoceremos muchos datos. Por ejemplo, en el maestro del cliente no sabremos su nombre, ni su dirección, ni su NIF…Toda esta información se la deberemos preguntar al cliente cuando llegue al mostrador de nuestra empresa.

Por el contrario, un cliente no CPD:
  • Jamás tiene marcado el indicador CPD.
  • Suele tener más campos obligatorios dentro de su status de campos.
El caso es que un cliente codificado como puede ser un deudor del grupo de cuentas DEBI (deudor general) tiene una relación comercial asidua con nosotros. En consecuencia, debemos conocer datos importantes como su nombre, dirección, teléfono, NIF… información que tendremos informada en la ficha del cliente.

Crear un cliente CPD

Es conveniente crear un cliente CPD por sociedad y área de ventas. Seguiremos los siguientes pasos:
  • Abrimos la transacción de creación de clientes.
Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Crear / XD01 – Total
  • Seleccionamos el grupo de cuenta ‘CPD-Deudores CPD‘, informamos la sociedad y el área de ventas. Si nuestra implementación de SAP cuenta con otro código de grupo de cuentas para deudores CPD como ZCPD u otro, utilizaremos el que corresponda.

    Crear cliente SAP


  • Datos generales: damos un nombre general a nuestro cliente.

    Datos generales de cliente SAP


  • Datos de sociedad: informamos los que correspondan. Básicamente la cuenta asociada a la contabilidad principal del deudor (pestaña gestión de cuenta) y la condición de pago (pestaña pagos) que en muchas empresas será ‘contado’. Asimismo informamos la vía de pago (seguramente ‘C’ efectivo).

    Datos de sociedad de cliente SAP


  • Datos de ventas: los que correspondan, pero sobre todo la condición de pago y la clasificación de impuestos (pestaña factura).

    Datos de ventas de cliente SAP

Utilización de un cliente CPD

Ya tenemos creado nuestro maesto de cliente CPD. ¿Cómo lo utilizamos? Imaginemos que un posible cliente llega a nuestra oficina o nos llama por teléfono para hacernos un pedido.
  • Ejecutamos la transacción de pedidos de ventas.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear
  • Introducimos el código de cliente CPD. Aquí viene la gran diferencia con respecto a un cliente normal, SAP detecta que todavía hay información que debemos completar y nos aparece una pantalla como la siguiente.

    Pedido de venta a un cliente CPD


  • Completamos la información y grabamos. 
Así pues, en ese momento deberemos informar el nombre del cliente, su dirección, su NIF, etc. Por supuesto, toda esta información no se transmitirá a la ficha maestra del cliente ya que cada cliente de mostrador tendrá sus propios datos. Con estos datos ya podremos generar el pedido de venta y la posterior factura, sin ellos por ejemplo nos sería imposible facturar al cliente ni enviarle el material si éste nos pidiese que se lo enviásemos.

Imagen inicial | thirteenofclubs


¿Crees que este artículo es útil? Entonces, ayúdame a compatirlo :-)

7 comentarios:

  1. ¿Es posible hacer algún campo de ese popup que nos sale obligatorio? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola geek. Es una buena pregunta y no te sabría dar una respuesta concreta. Claro, podrías llamara a la transacción OBD2. Y a través de ella, hacer obligatorio el dato dentro de los status de campo. Pero esto no te funcionará porque te obligaría a llenar también el dato ya en el maestro de clientes, antes de generar el pedido de venta. Así que me imagino que debe existir alguna user exit que te pueda ayudar. Como siempre, en ventas, la más probable es la MV45AFZZ, aunque también hay otras. Siento no poder ayudarte más.

    ResponderEliminar
  3. efectivamente, cuando te lo pregunté es por que ya lo había intentado solucionar a través de custo, pero se ve que no se puede, y como bien comentas tendremos que buscar alguna solución vía desarrollo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar: AL contabilizar un documento por la FB60, me sale el siguiente mensaje "Para Contabilizar en CPD, indique nombre y población, a pesar de no estar como campo obligatorio por la OBD3. Puedes decirme qué el lo que debo revisar?...

    Mil gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judicita. Me temo que esto sea un funcionamiento estándar para los proveedores CPD. En tu lugar yo crearía un proveedor prodiversos con un grupo de cuentas diferente donde sí pueda modificar los status de los campos. Saludos.

      Eliminar
  5. HOla,
    la solución pasa por crearse una variante en la transacción SHD0. Hay puedes poner los campos que quieras de esa pantalla como obligatorios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, alguien sabe como pasar el dato del "nif. 1" a la BAPI_SALESORDER_CREATEFROMDAT2.
    Gracias

    ResponderEliminar