Cinco razones por las que el IVA no se determina correctamente

lunes, 9 de julio de 2012

La determinación del IVA está asociada a la condición de precio MWST. Los errores en la facturación del IVA a nuestros clientes pueden provocarnos verdaderos dolores de cabeza que muchas veces tienen fácil solución. Pero siempre hay que seguir unas reglas básicas que a veces se nos pasan por alto. Con este artículo recopilo algunos de los errores con los que me he encontrado y que nos pueden ayudar a detectar las razones por las cuales la facturación del IVA aparece incorrectamente o no aparece, aún cuando se ha parametrizado adecuadamente el esquema y la condición MWST.




Sobre imagen de Nemo

Registro de condición MWST incompleto

El primer punto que siempre se ha de revisar es la forma en que hemos informado nuestra condición MWST. Para ello iremos a la transacción VK12 para verificar que existen registros y que éstos son correctos.

Logística / Comercial / Datos maestros / Condiciones / Selección mediante clase de condición / VK12 – Modificar

Dependiendo de la forma en que hemos decidido gestionar el IVA en nuestro sistema podremos tener varias combinaciones. Pero, si estamos gestionando el IVA para clientes nacionales el estándar nos solicita la clasificación fiscal del cliente (si el cliente está o no sujeto a impuestos), la clasificación fiscal del material (si el material está o no sujeto a impuestos), el porcentaje del impuesto, el intervalo de validez del impuesto y la categoría impositiva.


En la imagen, marco el caso para aquellos casos en que tanto el cliente como el material se encuentran sujetos a un IVA del 18%. Si este registro no se encontrase en la VK12 estaríamos en una situación en que SAP no podría determinar correctamente el IVA más frecuente en la facturación a clientes.

Ausencia del centro asociado al material

Es posiblemente el error más común. No hemos asociado ningún centro suministrador para el material en el maestro de materiales. Si esto pasa no se hereda ningún centro en la venta de material y el sistema es incapaz de encontrar ninguna condición MWST satisfactoria para el material. El resultado es el siguiente mensaje

Nº mensaje V1801. Error en la determinación de precios (falta la condición obligatoria MWST).

La solución más rápida pasa por asociar el centro directamente a la línea del documento de venta.


Pero, ¿por qué pasa esto? Porque en la determinación del esquema de cálculo, nuestra condición MWST tiene normalmente asociada la cláusula condicional ‘10’. Esta cláusula establece que el IVA se buscará a partir del centro asociado ya que éste es con toda seguridad el que lleva asociado el país de origen. No hay que olvidar que el IVA es un impuesto asociado a países de la Unión Europea (y no en todos los casos).

IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de precio / Control de la determinación de precios / Definir y asignar esquemas de cálculo / Actualizar esquema de cálculo / Control


Clasificación fiscal del material incorrecta

En el primer apartado (registro de condición MWST incompleto) se ha indicado que la clasificación fiscal del material es importante. El estándar indica que para la determinación del IVA el valor de clasificación fiscal debe ser igual a ‘1’ (si es que no hemos parametrizado ningún otro valor diferente).

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente

Si entramos en el maestro de materiales, en la pestaña Ventas: Org. ventas 1, debemos encontrar que los Datos de Impuestos deben estar correctamente informados con el valor ‘1’. De lo contrario, el impuesto no se determinará o se determinará con valor incorrecto.


Clasificación fiscal del cliente incorrecta

Al igual que en el caso del material, la clasificación fiscal del cliente debe ser correcta. Según el primer apartado sólo un combinación de clasificación para material y cliente 1/1 generará la determinación del IVA, cualquier otra combinación llevará a un IVA diferente (o a ninguna determinación).

Logística / Comercial / Datos maestros / Ïnterlocutor comercial / Cliente / XD02 – Total / Datos de ventas / Factura


Cliente extranjero

Éste es un caso especial. Los clientes extranjeros pueden estar o no sujetos a IVA. Por lo tanto, el registro maestro de condición MWST se debe llenar de forma diferente.

Logística / Comercial / Datos maestros / Condiciones / Selección mediante clase de condición / VK12 – Modificar

Podemos utilizar la combinación País de salida / País receptor.


Por supuesto el país de salida será el nuestro, por ejemplo ‘ES’. El receptor será el país destino de la venta. En la imagen se muestran varios casos. Para Argelia no facturamos IVA, para Eslovaquia sí se factura IVA. Como vemos este caso es especial, pues no depende de la clasificación fiscal ni de cliente ni de material, sino exclusivamente de los países implicados en la venta.



Por supuesto, todos estos errores recopilados son típicos de la parametrización y cada sistema tendrá sus peculiaridades. Como siempre, cada uno podrá tener casos particulares que os animos a que compartáis en los comentarios del blog o en la página de facebook.

Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides compartirlo :-)

6 comentarios:

  1. hola estoy tratando de hacer un calculo de iva por pago con tarjeta de credito sobre material que no tiene iva podria ayudarme de como hacer esta configuracion ya que no lo hace solo calcula este iva a materiales que si tienen iva
    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el material no está sujeto a IVA no veo la manera que puedas hacer un pago con IVA. En general, la condición de IVA MWST suele ser una condición que no puede ser modificada manualmente y por lo tanto no se puede añadir en un documento de venta. Lo único que se me ocurre es que conviertas el material a material sujeto a IVA, hagas el pago por tarjeta y lo factures. Una vez hecho esto, reviertas el material a la forma de material no sujeto a IVA.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes Sr. Oscar, tengo un esquema de calculo que calcula correctamente el iva para un material, pero me solicitan agregar una comisión en base a un porcentaje manual agregado por el cliente pero que no calcule el IVA.
    Procedi a crear una clase de condición porcentual y la agregue luego del subtotal de la base imponible para el calculo del iva. El sistema SAP donde coloque la clase de condición (posición o cabecera) o al final o al principio siempre me calcula el IVA. Serà que la clase de condición le falta alguna caracteristica que yo desconozca o es que al material tener el MWST activo SIEMPRE va a calcular el IVA. Agradezco tus comentarios Sr. Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a depender de a qué nivel de tu esquema de cálculo estás agregando la condición de comisión. Si la indicas por debajo del IVA no sumará para el cálculo del IVA. Igualmente también podrías excluir esta condición del cálculo del IVA a través de una fórmula o exit para la condición de IVA.

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante. Una cosa que pasa cuando el centro esta en un pais diferente de la sociedad. Que reglas de calculo se tienen que utilizar?

    ResponderEliminar