Flujos de documentos

lunes, 14 de mayo de 2012

No title

Como consultores de SAP una de las cosas que siempre debemos tener presente es que en SAP todo está conectado. Da igual que hayamos creado una factura de ventas, un pedido de compras o cualquier otra cosa, siempre tenemos la certeza de que detrás de cada documento hay otro documento ligado. Por ejemplo, si hemos creado una factura de ventas sabemos que ésta viene de una entrega de material anterior, y que esta entrega tiene asociado un documento de picking y un documento de salida de mercancías, y que antes hemos tenido que generar un pedido de ventas. Pero, ¿sabemos cómo encontrar los documentos asociados en cada transacción?

En este post se muestran las formas en que podemos encontrar estas asociaciones entre documentos.


A través de la transacción del documento

Sin duda, es la forma más común en que podemos encontrar los documentos asociados. En toda transacción, siempre hay un apartado de flujo de documentos por la que rastrear nuestros procesos:
  • En pedidos de ventas. Muestra todo el flujo de ventas (si está completo).
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA03 – Visualizar / Entorno / Visualizar flujo de documentos
  • En entregas. Muestra todo el flujo de ventas (si está completo).
Logística / Comercial / Expedición y transporte / Entrega de salida / VL03N – Visualizar / Entorno / Flujo de documentos
  • En facturas. Muestra todo el flujo de ventas (si está completo).
Flujo de ventas

Logística / Comercial / Facturación / Factura / VF03 – Visualizar / Entorno / Visualizar flujo de documentos.
  • En pedidos de compras. Muestra los documentos generados a partir del pedido de compras, incluyendo movimientos de mercancías y facturas de compras.
Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / ME23N – Visualizar / Pestaña (posición) historial del pedido

Flujo pedido de compras


Éstos son algunos ejemplos, hay muchos más, claro está, pero es bastante fácil encontrarlos.

A través de reports standard

SAP también ha ideado algunos reports standard para que no sea necesario entrar transacción a transacción, uno muy útil es el report RIBELF20. Aunque es un report de SAP-PM, muestra también flujos de documentos de SAP-SD.

Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Historial / IW12 – Lista flujo de documentos

Para utilizar este report basta con introducir el documento del cual deseamos conocer su flujo en el apartado correspondiente (avisos, órdenes, notificación, pedido de cliente, entrega, factura) y seleccionar los filtros. Los filtros son los tipos de documentos que queremos que se muestren en nuestro flujo.

Por ejemplo, introduzco una entrega y selecciono como filtro pedidos de venta y entregas. Sólo mostrará estos documentos de todo el flujo posible que tengamos.

IW12

Parámetros IW12

Otro programa interesante es el RV75FGRF. Nos permite observar gráficamente el flujo de documentos comerciales. En este caso sólo sirve para documentos de ventas.

Programa RV75FGRF


A través de reports ABAP a medida

Si ninguna de las opciones anteriores nos sirve, siempre podemos programar nuestros reports en ABAP. Pueden sernos útiles módulos de funciones como SD_VBFA_SELECT o la tabla VBFA que nos permiten “descifrar” las conexiones entre documentos de ventas.

16 comentarios:

  1. Muy buena esta información. Ayuda a visualizar todo el flujo de documentos en un mismo reporte, sin recurrir a las tablas.

    ResponderEliminar
  2. RIBELF00 este programa entrega un nivel de detalle mas abajo en el caso de las entregas (SD),en comparación con este. Saludos muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán. Lo añadire a mi lista de favoritos.

      Eliminar
  3. Hola Gurus,
    Alguno(s) de ustedes alguna vez ha obtenido el valor de la columna status que aparece en el flujo de documentos en las transacciones VA03, VL03N, VF03, etc.?
    El cliente en el que estoy tiene la necesidad de un reporte del flujo de documentos y quiere que el reporte muestre en una de sus columnas el valor del status cada uno de los documentos.

    ResponderEliminar
  4. Hola..¿sabes si hay alguna forma de ver los documentos de Ventas a partir de un documento de Compras?. desde un documento de SD lo puedo visualizar fácilmentemte, pero en este caso no tengo en documento SD sino que desde el docuemento MM (SolPed o PO) quiero saber el documento de SD asociado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que quizá lo puedas ver desde la pestaña imputación del pedido de compras.

      Eliminar
  5. Hola!! Sabes cómo encontrar numero documento gasto de transporte a partir del número de transporte?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Abres tu documento de transporte con la VT03N, te posiciones en el icono de flujo de documentos y buscas tu gasto de transporte.

    ResponderEliminar
  7. Para encontrar el doc gasto transporte desde el transporte, se puede usar tambien la tabla VTFA

    ResponderEliminar
  8. Buen dia, alguien me puede decir en que tabla o tablas puedo ver la relacion que existe entre una ORDEN (IW31/IW32) y una factura (VF01/VF02)?..
    En el flujo IW12 lo puedo ver pero quiero crear un reporte con SQVI..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías tener imputada tu orden en tu factura. Entonces, a través de la COBK deberías poder asignar tu factura en el campo 'doc. de referencia'.

      Eliminar
    2. Hola oscar, muchas gracias por tu respuesta.. voy a probar..

      Eliminar
  9. hola, como puedo ver en tabla el estatus de un documento de material cuando dice archiving ??? por favor su ayuda

    ResponderEliminar
  10. cómo hacer una query para ver de todas las facturas que quiera mi cliente, le salga el albarán, como puedo cruzar esas dos tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog hay varios artículos sobre cómo crear queries. Necesitarás las tablas LIKP, LIPS, VBRK, VBRP y VBFA

      Eliminar