Log de modificaciones de tablas

lunes, 30 de abril de 2012

 En varias ocasiones he recibido consultas acerca de cómo se puede saber en SAP qué usuario ha modificado información dentro de una tabla. Esta información es útil si no tenemos activado el log de acciones de una transacción y sólo podemos consultar este log a través de las tablas con las que interactúa la transacción. También es posible que el usuario haya ejecutado una transacción Z propia de cliente, las transacciones de cliente no suelen tener asociado ningún log, pero sí sabemos sobre qué tablas se está accediendo.

Pues bien, en este caso también tenemos una herramienta en SAP. Es el log de modificaciones de tablas. En principio, no suele estar activado ya que penaliza el rendimiento y la memoria de la base de datos. De hecho, SAP no recomienda su uso en tablas de aplicación, más bien solamente en tablas de customizing. Así que si decidís activar esta funcionalidad medid muy bien las repercusiones que tendrá.

Bases de datos
Imágenes de evertonpestana y openclips

Ejemplo

Tenemos una tabla ZTEST sobre la cual grabamos documentos de ventas a través de una vista de actualización. Deseamos saber cuándo y quién realiza modificaciones sobre esta tabla. Los pasos están perfectamente recogidos en el punto de customizing de SAP.

IMG: Gestión del sistema de control interno / Grabación de modificaciones de tablas
  • Abrimos el diccionario ABAP y buscamos nuestra tabla ZTEST.
Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE11 – Diccionario ABAP
  • Navegamos a ‘Pasar a / Opciones técnicas’.
  • Marcamos la opción ‘Grabar en log modificaciones de datos’. Nos aseguramos de que la tabla quede activa tras hacer la grabación.

    Opciones tecnicas


  • Vamos al perfil de sistema y modificamos el valor ‘rec/client’. Indicamos el número del mandante sobre el que se grabarán los logs de modificaciones. Recomiendo que este paso lo haga el administrador Netweaver (responsable de Basis) de vuestra empresa.
Herramientas / CCMS / Configuration / RZ10 – System profile

Resultado

Si todo ha ido bien siempre que haya una modificación, ésta quedará registrada. Para consultar los cambios podemos ir al programa RSVTPROT

Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE38 – Editor ABAP


RSVTPROT

Log de modificaciones


Siento no poderos mostrar un resultado de ejemplo positivo. Mi sistema no tiene el parámetro rec/client activo.

1 comentario:

  1. por favor como puedo aplicar en el caso de verificar quien y que a modificado una tabal que contengo los registros de inventarios y movimientos de almacen
    oswaldo.vergel@mindefensa.gov.co

    ResponderEliminar