Apariencia de campos del maestro de materiales

lunes, 20 de febrero de 2012

Languages

Hace unos días, Susana, a través del muro de facebook dejó esta pregunta:
Hola, quisiera saber como hacer la clave de idioma de los datos adicionales del maestro de materiales obligatoria. Gracias
Este artículo trata de responder a esa pregunta y, en general sobre cómo modificar la apariencia de los campos presentes en el maestro de materiales. ¿Cómo podemos hacer que un campo pase de ser modificable a obligatorio o a sólo visible o incluso invisible para el usuario?


Parametrización

Bien, queremos modificar la apariencia del campo clave de idioma que se encuentra en el maestro de materiales, dentro del apartado ‘Datos adicionales’. ¿Cómo hacerlo?


  • Lo primero es conocer cuál es el nombre técnico del campo al que nos referimos: pues nos posicionamos sobre el campo y presionamos la tecla F1 y ‘Datos técnicos’.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Crear en general / MM01 – Inmediatamente



  • Buscamos este campo SKTEXT-SPRAS dentro de la asignación de campos a grupos de campos del customizing.
IMG: Logística en general / Maestro de materiales / Selección de campos / Asignación campos a grupos selección de campos
  • Seleccionamos el campo y pasamos a la actualización del grupo de campos a través de la flecha amarilla que encontramos a la derecha.


  • En este caso, voy a convertir el campo en obligatorio si el usuario entra a través de la transacción MM01 o MM02, independientemente del tipo de material. Por lo tanto, marcaremos el botón ‘Entrada obligatoria"’. Sin embargo, también podría hacer que el campo fuese obligatorio por tipo de material, por ejemplo, sólo para materiales tipo ERSA o tipo DIEN.


Observamos, sin embargo, que el grupo de campos número ‘20’ al que pertenece el campo clave de idioma contiene muchos más campos. Por lo tanto, al modificar este grupo de campos, no sólo estamos modificando la apariencia del campo clave de idioma, sino de todos los campos del grupo. Entonces, ¿y si sólo queremos modificar la apariencia de un campo? Pues SAP provee de una serie de grupos de campos de uso exclusivo para el cliente. La ayuda de SAP indica que estos grupos son los 111 a 120 (si no están asignados ya) y los 211 a 240 de uso exclusivo.
  • Pues le doy el número 240 en lugar del 20, por ejemplo, a nuestro campo, vuelvo a pulsar la flecha amarilla y cambio el checkbox junto a MM01/MM02 al valor ‘entrada obligatoria’. Ahora sí, el cambio sólo se reproduce en el campo clave de idioma. [Gracias a @aprendesap por el comentario].

Resultado

Y éste es el resultado, la clave de idioma aparece como obligatoria.



Imagen inicial | KEXINO

12 comentarios:

  1. Hola Oscar, usare tu artículo para documentación del curso, me viene bien y también lo compartiré en el grupo de aprendesap en Linkedin.

    Añadiria que en el último paso, hay entrar el número 140 en lugar del 20, volver a clicar en la fecha amarilla y luego cambiar el checkbox junto a MM01 y MM02 de 'opcional' a 'obligatorio'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, usa los artículos que quieras si te son de ayuda. Gracias.

      Eliminar
  2. Many thanks for featuring my image on your blog.
    However, as per the terms of the Creative Commons license you are required to add a "DoFollow" link to http://kexino.com, not to my Flickr page.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria que me dijeras temarios para todo lo que sea entradas y salidas de almacen con sap .

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te pases por la sección de descargas de mundosap. Suelen tener bastante información sobre muchos temas distintos SAP. http://mundosap.com/foro/downloads.php

      Eliminar
  4. Hola, no me ha quedado claro cómo se haría el que solo un campo fuera obligatorio para un tipo de material concreto, por ejemplo un tipo ZSSS. Sería posible que me lo explicaras más detalladamente?

    Un saludo y gracias por tu blog, es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo he conseguido yo misma basándome en tus indicaciones. Gracias!!

      Eliminar
  5. Hola Oscar,
    Es posible parametrizar el maestro de materiales para que un usario vea/actualice determinados campos??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siguiendo los pasos que se indican en este artículo para los campos que quieras, e indicando la opción suprimir para aquellos campos que no quieras que se vean.

      Eliminar
  6. MI pregunta apunta a que un usuario A vea determinados compos del maestro de materiales, y otro usuario B vea otros campos distintos. Es posible eso??

    ResponderEliminar