Fichero de población

domingo, 17 de julio de 2011

Roofs

Llamamos fichero de poblaciones al componente de la gestión central de direcciones o Business Address Services (BAS) encargada de mantener y gestionar la base de datos de códigos postales, poblaciones y calles por país dentro de nuestro sistema SAP. Nos permite tener identificadas todas y cada una de las direcciones que introducimos en nuestro sistema. Por supuesto, no es obligatorio activar esta función en SAP y, de hecho, muchas veces no se mantiene.


¿Para qué sirve?

La estructura regional o fichero de población al contener todas las direcciones de nuestro país o zona de actuación nos da una base de verificación sobre los posibles lugares que introducirán los usuarios. Por ejemplo, al crear un cliente nuevo escribimos la población en la que se encuentra y su código postal. SAP es capaz, a través del fichero de población, determinar si la combinación población/código postal es o no correcta. Si no lo es, entonces emite un mensaje de error para que el usuario corrija el error.

¿Qué esfuerzo supone?

Ya que SAP provee esta función sin contenido, cada cliente debe llenarla por su cuenta. Pero antes cada uno debe pensar a qué nivel de detalle quiere llegar.
  • Sólo nos interesa tener tipificados los códigos postales.
  • O bien nos interesa tipificar poblaciones con sus códigos postales específicos.
  • O bien queremos llegar a registrar en SAP todas las calles posibles, a cada una de ellas indicar su código o códigos postales y a qué población pertenecen.
Dependiendo del nivel de detalle, el esfuerzo a realizar será mayor a menor. Además, deberemos obtener una base de datos con esta información de códigos postales, poblaciones y calles. Esta información no suele ser pública y gratuita sino que Correos u otras empresas ponen una tarifa a la obtención de esta base de datos diferente según su nivel de detalle. Hay que tenerlo en cuenta. Aunque aquí tenéis un link que os puede servir.

Caso

Imaginemos que nuestro cliente quiere tener una base de datos de poblaciones con sus respectivos códigos postales que evite retrasos en la entrega de sus materiales por incorrecta entrada de datos maestros. ¿Cómo debemos proceder?
  • Debemos configurar la verificación del fichero de población.
IMG: SAP NetWeaver / Parametrizaciones generales / Configurar países / OY17 - Configurar verificaciones específicas de país

Transacción OY17

  • Debemos informar nuestra base de datos con poblaciones y códigos postales. Esto puede hacerse de forma masiva a través del programa RSADRLSM02 documentado en la nota 132948. Sin embargo, yo me voy a centrar en cómo hacerlo manualmente.
  • Actualizamos el rango de números de códigos postales.
IMG: SAP NetWeaver / Servidor de aplicación / Servicios base / Gestión de direcciones / Estructura regional fichero población / Códigos postales / Actualizar rangos de números de códigos postales

Rango CP

  • Creamos los códigos postales.
IMG: SAP NetWeaver / Servidor de aplicación / Servicios base / Gestión de direcciones / Estructura regional fichero población / Códigos postales / Crear códigos postales individualmente

Crear CP

  • Actualizamos el rango de números de poblaciones
IMG: SAP NetWeaver / Servidor de aplicación / Servicios base / Gestión de direcciones / Estructura regional fichero población / Lugares / Actualizar rangos de números de poblaciones
  • Creamos las poblaciones. Cada población va a tener un número único y específico que la va a distinguir del resto. Al crear la población, le damos un nombre y la asociamos a una región y a uno o varios códigos postales (a través del botón ‘códigos postales’). Si no queremos llegar a validar a nivel de calle, entonces debemos desmarcar el cuadro ‘Direc.calles’.
IMG: SAP NetWeaver / Servidor de aplicación / Servicios base / Gestión de direcciones / Estructura regional fichero población / Lugares / SR10 - Crear poblaciones individualmente

Transacción SR10


Ejemplo

Por ejemplo, creemos un cliente

Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Crear / XD01 – Total

Al introducir una dirección que no existe en el fichero de población SAP manda un mensaje de error.

Error población país


Otro ejemplo, creamos un proveedor

Logística / Gestión de materiales / Compras / Datos maestros / Proveedor / Central / XK01 – Crear

Al introducir una dirección que no existe en el fichero de población SAP manda un mensaje de error.

Error CP población
 

3 comentarios:

  1. WOW que gran ayuda, me sirvio de mucho tu manual!!
    Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente Explicación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación. Muy clara

    ResponderEliminar