Traspaso de partidas entre documentos

domingo, 5 de junio de 2011

Light Beams for the Sky of a Transfer Corridor

Siempre que deseamos realizar una reclasificación de la contabilidad imputada de un documento hacia otro podemos utilizar la herramienta de traspaso de SAP.


Ejemplo

Imaginemos que hemos realizado una notificación de consumo de stock hacia una orden de trabajo. Este consumo representa en el stock de la empresa una disminución del valor total de material. En la contabilidad de la empresa esto se refleja como un asiento por el valor de este consumo.

Asiento contable


Sin embargo, ¿qué pasa si nos hemos equivocado? En este caso lo más correcto sería anular el movimiento que hemos realizado y volver a notificar el consumo en la orden correcta. Pero si además esta orden ya ha sido facturada, si el periodo contable ya se ha cerrado, etc. esto puede complicarse mucho.

Pasos

Para simplificarlo desde el punto de vista financiero voy a explicar cómo hacer el traspaso solamente de las partidas contabilizadas hacia la orden correcta. Tengo que remarcar que con esta herramienta sólo traspasaremos las partidas contabilizadas, pero no los movimientos de mercancía realizados. Así que, cuidado al hacer la revisión de listados de consumos de material.
  • Revisamos la contabilización realizada a través del menú “Detalles / Informes de costes / Comp. plan.real”.
Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW32 – Modificar

Costes reales

  • Vamos a la transacción KB61
Finanzas / Controlling / Contabilidad de clases de coste / Contabilizaciones reales / Traspaso de partidas individuales / KB61 – Registrar
  • Introducimos el número de orden o el documento financiero. Si no encontráis el campo podéis buscarlo en el menú “Tratar / Modificar parámetros de selección”.
  • Introducimos la orden hacia la que queremos traspasar la contabilización.
Transacción KB61

  • Revisamos cómo queda la contabilización de costes en cada una de las órdenes a través del menú “Detalles / Informes de costes / Comp. plan.real”.
Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW32 – Modificar



Como vemos la contabilización ha pasado de la primera orden a la segunda.

Por otro lado, hay que decir que esto no nos sirve únicamente para el traspaso de la contabilización de partidas entre órdenes. Desplegando el matchcode podemos ver todas las posibilidades de traspaso que nos ofrece la transacción.

Tipos de traspasos


Imagen inicial | richard winchell

2 comentarios:

  1. Quisiera encontrar la manera en que pueda tener equipos y refacciones con un valor ecónomico dentro de la empresa, pero con se cargtablementese carguen cuando entran a almacen o a planta, es decir, una combinación entre refacciones valoradas y no valoradas. De esta manera yo podría saber cuanto se gasta para cada célula de trabajo pero no repercutiria en el area contable de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. (En respuesta a gonzvil)

    Entiendo que lo que deseas es hacer reparaciones (supongo que una refacción es una reparación) sobre equipos. Entonces, lo que yo haría es establecer los costes no sobre el equipo/material sino sobre la mano de obra y los materiales utilizados en la reparación. Para eso, valoraría la mano de obra como clase de actividad, los materiales de repuesto (DIEN), pero no los equipos. Cuando se deba hacer una reparación, crearía una orden de trabajo cuyo perfil de liquidación permita ingresos (80E por ejemplo). Al notificar la orden, tanto el tiempo como los materiales empleados definirán tu coste en contabilidad, aunque el equipo asignado a la orden no tenga ningún valor asociado. Espero que esto te ayude a encontrar la solución.

    ResponderEliminar