Impresión de órdenes de mantenimiento

domingo, 13 de febrero de 2011

Again on the Printer

En un artículo anterior ya había hablado sobre la impresión de documentos de ventas. En esta ocasión comentaré cómo realizar una parametrización que nos permita automatizar la impresión de documentos de trabajo. En este post la información se refiere a órdenes de mantenimiento SAP-PM. Sin embargo, en SAP los módulos de SAP-PM y SAP-PP son muy cercanos. Por lo tanto, lo parametrización aquí indicada se puede aplicar de forma parecida a órdenes de producción SAP-PP.


Parametrización

Por supuesto, hay que partir de que ya tenemos nuestro formulario o smartform creado previamente.
  • Codificación de nuestro documento de trabajo. En este apartado creamos nuestro documento de trabajo para impresión. Hay que codificar el documento de trabajo (Z001 en mi caso), indicar el nombre del formulario (Z_HT), indicar el nombre del programa de impresión (Z_HT) y la rutina que controlará esta impresión dentro del programa (PRINT_PAPER). Yo lo he hecho partiendo de un documento de trabajo que ya existía, a través de la función de copia.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Control de impresión / Especificar docs de trabajo, formularios y programas / Especificar documentos de trabajo / OIDF - Definir documentos de trabajo

Transacción OIDF

  • Asociar documento de trabajo a la clase de documento. Si en nuestra empresa tenemos más de un tipo de órdenes, entonces habrá que asociar cada una de nuestros documentos de trabajo a cada uno de nuestros tipos de orden. En mi caso, voy a asociar el documento de trabajo Z001 que había creado a tres tipos de clases de orden (ZM15, ZM25 y ZM35). También hay que marcar 'Selección' para indicar el uso de este documento de trabajo.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Control de impresión / Especificar impresora / OIDH - Control de impresión específico de usuario

Control impresión

  • Definir la impresora de envío. En este punto indicamos la impresora y forma en que se envía a ésta nuestro documento de trabajo.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Control de impresión / Especificar docs de trabajo, formularios y programas / Especificar documentos de trabajo / OIDG - Especificar documentos de trabajo para clase de orden
    •  Podemos indicar una impresora diferente por usuario o realizar una parametrizar conjunta para todos los usuarios. En mi caso, voy a definir que cada usuario imprima el documento de trabajo a través de la impresora que en Windows tengan definida por defecto. Para ello creo un registro único de parametrización para todos los usuarios indicando el valor * en el campo 'usuario' y marco impresora 'LOCAL' (consultad el nombre de impresora predeterminada de Windows en vuestro sistema ya que puede tener un nombre diferente) en el campo 'dispositivo de salida'.
    • Además, el número de impresiones por defecto será de '1' en el campo 'ctd. de impresiones'.
    • La impresión será inmediata pero enviando una copia al spool del usuario (campos 'salida inmediata' y 'nueva orden de spool').
    • El centro de planificación será específico '0810', pero podríamos indicar que todos los centros utilizasen este registro de parametrización a través del valor comodín *

      Impresora

Funcionalidad

  • Creamos nuestra orden de trabajo.
Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW31 - Crear en general
  • Imprimimos. Nos aparece un cuadro de diálogo
    • Selección: corresponde al campo 'selección' del segundo punto de la parametrización.
    • Dispositivo de salida: corresponde a la impresora por defecto indicada en el tercer punto de la parametrización.
    • Ctd de impresiones: el número de copias que enviará a la impresora según previamente se parametrizó.
    • Nueva orden de spool: si está marcado enviará una copia de nuestra impresión a nuestro listado de órdenes de spool (consultable a través de la transacción SP01).
    • Salida inmediata: si está marcado, la impresión se enviará inmediatamente a la impresora.
Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW3D - Imprimir

Transacción IW3D


Imagen inicial | Mary-Lynn

26 comentarios:

  1. Sabes si es posible, parametrizar el sistema para que se pueda imprimir la Orden una vez cerrada técnicamente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Sí que es posible, pero al ser un status de sistema estándar SAP no es recomendable.

    Para permitir la impresión de órdenes cerradas técnicamente busca el correspondiente status en la transacción BS22 y modifícalo. Haz doble click sobre el status y busca la operación 'Imprimir orden', creo que es el RMDR. Verás que por defecto SAP restringe la impresión en estos casos. Si los cambias verás que puedes imprimir.

    Sin embargo, yo lo que te aconsejaría es no tocarlo. Si hay que imprimir una orden cerrada, anula el cierre y entonces podrás imprimir sin problemas.

    Un saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Óscar:

    Mil gracias por la respuesta. Esa opción ya la había pensado, pero no quiero tocar los status de sistemas.
    Mil gracias igualmente!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, es posible configurar para que la impresión se lance automáticamente al momento de liberar la orden de mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en lugar de pulsar el botón de liberar y luego imprimir orden... pulsa directamente el botón 'Poner en tratamiento' (Ctl+F2) que lo hace todo, guarda, libera e imprime la orden a la vez.

      Eliminar
  5. Hola, consulta como se puede configurar el sistema para realizar una impresión masiva de ordenes de mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que realizar ninguna configuración especial aparte de la que se indica en el artículo. Simplemente vas a la transacción IW38 y lanzas el listado de órdenes de mantenimiento. Entonces, una vez tengas el listado en pantalla, seleccionas tus órdenes y las imprimes desde el menú Orden / Imprimir orden.

      Eliminar
    2. Gracias Oscar por tu respuesta, otra consulta: cuando realizo la impresión masiva con la IW38 el sistema me pide seleccionar los documentos de trabajos para cada una de las ordenes seleccionadas y también por cada orden me pide seleccionar la impresora. Existe alguna configuración estandar donde al imprimir masivamente con la IW38 el sistema me solicite solo una vez la impresora y los documentos de trabajo.

      Eliminar
    3. Hola. Entiendo que lo corecto sería que en la transacción OIDG seleccionaras cuál es el documento de trabajo que se ha de imprimir por defecto. Y en la transacción OIDH la impresora que se ha de utilizar por defecto.

      Eliminar
  6. como ingreso las claves modelos para operaciones en orden de trabajo sap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los textos modelo? Con la transacción CA10

      Eliminar
  7. que transacción es para poder configurar la impresión de orden de trabajo en sap

    ResponderEliminar
  8. esto funciona cuando creo un documento en la transaccion CV01N e imprimirlo automaticamente desde la iw32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que puedas imprimir el CV01N de forma automática a partir de la IW32.

      Eliminar
  9. Estimados no es posible lo que dicen ya que la estructura de la oidf esta basada en la V_T390 y esta solo tiene el campo FORM el cual solo soporta sapscripts, asi que para smartforms no es posible aplicarlos en oidf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad en la OIDF sí que se pueden indicar smartforms e incluso adobe forms. Hay dos campos de formulario y se pueden indicar los tres tipos de formulario que actualmente soporta SAP.

      Eliminar
  10. Como hago para imprimir las actividades que cargue previamente a las ordenes de trabajo, acturlmente las imrpimo pero no salen las actividades... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba que tu formulario está preparado para ello.

      Eliminar
  11. Una consulta estimado.
    tengo un grupo de impresiones, las cuales al momento de de ser enviadas a SAP desde un servidor siempre(dentro de nuestra red) seleccionan el mismo proceso de SPOOL (SM50)
    esto lo detectamos al revisar el encolamiento que se generaba, siendo que aun teníamos 3 procesos de SPOOL libre y otro tipo de documentos salian sin ningun problema (asumo que utilizando los procesos de SPOOL libres)

    ResponderEliminar
  12. COMO PUEDO HACER QUE LAS ACTIVIDADES QUE AGREGUE SALGAN EL LA ORDEN SIN QUE SE REPITAN???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que consultar con un programador ABAP para que se revise el código de tu formulario.

      Eliminar
  13. Oscar, quiero imprimir Operaciones por separado en la OT de Mantenimiento, sabes cual es la transacción, o de que manera se hace, el detalle es que para cada Operacion tengo mas de 20 Componentes y solo quiero que me salgan esos y no los de todas las Operaciones, tienes alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendréis que modificar el formulario de impresión. Deberás hablar con un ABAP para que os modifique el formulario.

      Eliminar
  14. Hay alguna transacción para liberar ordenes en cantidad?. Gracias por la Rpta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la transacción IW38, menú Orden / Liberar orden

      Eliminar