Textos y observaciones en pedidos de venta

domingo, 30 de enero de 2011

Behind the scenes of Writing for Film & Television Port Short, "Hard Times"


SAP aporta de forma estándar muchísimos campos fijos para gestionar toda la información que queramos incluir. Muchos de ellos no los llegaremos a utilizar nunca. Paradójicamente, tener todos estos campos en nuestras transacciones es a veces insuficiente para reflejar toda la información que el usuario desea. Al fin y al cabo el tamaño de los campos SAP es limitado y muchas veces los valores que se pueden introducir están determinados por la parametrización que se haga de ellos.


Entonces, ¿cómo podemos incluir información más amplia en nuestros documentos? Por ejemplo:
  • Entregamos una hoja de ruta y queremos indicar al transportista cuál es el horario de apertura de las oficinas de nuestro cliente al que va a entregar nuestros materiales.
  • Queremos mostrar un anuncio en el albarán de entrega que le llega a nuestro cliente, algo así como "compra tres y te regalamos otro".
  • El usuario, al crear un pedido de venta, quiere poder ver información adicional del cliente. Por ejemplo, "Atención, este cliente tiene un alto riesgo de impago".
Para poder escribir información y textos largos en documentos de ventas tenemos una herramienta en SAP llamada textos de observación.

Parametrización

En el siguiente ejemplo vamos a parametrizar una nueva observación a nivel de cliente que se transmita directamente al pedido de ventas y se visualice al introducir el cliente.
  • A nivel del cliente.
    • Definir clase de texto: definiremos una clase de texto fija denominada 'nota de cliente comercial' y que será común tanto en el cliente como en el documento comercial.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir clases de texto / Cliente comercial / VOTXN - Clases texto

Transacción VOTXN

    • Esquema de texto: creamos nuestro esquema de texto y le asociamos la clase de texto que ya hemos creado anteriormente.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir secuencias de acceso para la determinación de textos / Cliente comercial / VOTXN - Esquema de texto 

IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir secuencias de acceso para la determinación de textos / Cliente comercial / Esquema de texto / VOTXN - IDs texto en esquema de texto

IDs de texto

IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir y asignar esquemas para textos / Cliente comercial / VOTXN - Asignación esquema de texto

Esquema de texto

  • A nivel del pedido de ventas.
    • Definir clase de texto: la clase de texto Z001 'Nota de cliente comercial' a nivel de cliente se transmitirá a esta nueva clase Z001 a nivel del pedido de ventas.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir clases de texto / Doc. ventas cabecera / VOTXN - Clases texto 

Clases de texto

    • Asociar la clase de texto a nuestro esquema.
      •  utilizaremos un esquema estándar '01' ya creado en SAP y asociaremos nuestra clase de texto Z001 en él. Para que el texto se visualice como poup tan pronto se introduzca el cliente indicaremos que el texto es obligatorio y se visualiza en la transferencia.
      • Si queremos que el texto sea modificable dentro del pedido de ventas, entonces marcaremos el campo 'Referenciar/Duplicar'.
      • Además indicaremos cuál es la secuencia de acceso para nuestro esquema. En nuestro caso la secuencia la crearemos ahora mismo y será la '901' (ver el siguiente paso).
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir clases de texto / Doc. ventas cabecera / Modificar / Esquema de texto / VOTXN - IDs en esquema de texto 

IDs esquemas texto

    • Secuencia de acceso: mediante la secuencia de acceso indicamos a SAP que busque el texto de cliente comercial Z001 para su transferencia.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir clases de texto / Doc. ventas cabecera / Modificar / Secuencias de acceso / VOTXN - Secuencias de acceso para IDs texto 

Secuencias de acceso

    • Asignación del esquema: finalmente asignamos el esquema a las clases de documentos de venta en los que queramos mostrar esta especie de 'chivato'.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir clases de texto / Doc. ventas cabecera / Modificar / VOTXN - Asignación esquema de texto 

Asignar esquema de texto

Funcional

  • Abrimos nuestro cliente y escribimos el texto que queremos que se nos presente a través del menú 'Detalles / Texto' de la pestaña de Ventas. Atención, como los textos se han parametrizado en la parte comercial, cada área de ventas puede tener sus propias observaciones. Si queremos mostrar el mismo texto independientemente del área de ventas entonces deberemos crear el texto en cada una de las áreas de ventas del cliente. Por ejemplo, si yo tengo tres áreas de ventas en mi empresa (Org. ventas '0800', canal '01', sector '10'; Org. ventas '0800', canal '02', sector '10'; Org. ventas '0800', canal '03', sector '10';) entonces lo tendré que crear tres veces.
Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Modificar / VD02 - Comercial

Transacción VD02

  • Creamos un nuevo pedido de ventas, introducimos el cliente y validamos. Observaremos el texto.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear

Transacción VA01

 Por supuesto, lo explicado también es válido para otros documentos de ventas como ofertas o contratos y, además, puede ser utilizado para su impresión en formularios.
 

5 comentarios:

  1. Me pueden ayudar por favor

    cree un texto de cabecera en el pedido, este se lo lleva a la entrega de cabecera y también a la cabecera de la factura ,

    Pero quiero que no se lo lleve a la cabecera de la factura si no que lo deje vacío para que el cliente capture otra cosa

    AYUDA PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces deberías parametrizar la determinación de textos en IMG: Comercial / Funciones básicas / Control de texto / Definir sec. de acceso para det. de textos

      Eliminar
  2. Hola Oscar. Tengo un problema con SAP que seguramente será de fácil solución pero no doy con ella. Cuando ejecuto la F110 para remesar deudores al cobro o al descuento, el indicador CME de la partida pasa de estar en blanco a ser W, hasta ahí todo correcto, pero se pierde el texto de la partida. Es decir, cuando mis compañeros facturan al cliente, queda una partida abierta en el deudor con el texto "nuestra factura nºxxxxx" pero cuando cojo esas partidas y hago la F110 para remesarlas, me genera fichero correcto, me las convierte en indicador CME "w", todo correcto, pero me deja la nueva partida creada abierta SIN TEXTO. ¿hay alguna forma de que lo mantenga? Rogaría explicación para torpes... solo soy usuaria y no se programar... Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hablar con tu equipo de SAP. Seguramente te lo puedan solucionar.

      Eliminar
  3. Hola Oscar intento en f-30 compensar pagos y deseo poner una descripción en cada uno de los residuales

    ResponderEliminar