Añadir campos en listas de documentos comerciales

lunes, 8 de noviembre de 2010


SAP tiene un número muy variado de listados para documentos comerciales incluyendo: reports estándar, el sistema de información logístico en comercial, queries que puede crear el usuario, etc.

Este post muestra cómo modificar los campos y criterios de selección de algunos listados estándar del módulo SAP-SD. En concreto, son reports de pedidos (VA05), ofertas (VA25) y contratos (VA45). Es cierto que con posterioridad SAP lanzó nuevas transacciones para listas de ventas (VA05N, VA25N y VA45N) que mejoraban los criterios de selección. Desgraciadamente, estas nuevas transacciones no muestran tanta información de salida como las antiguas.


Parametrización

  1. Criterios de selección generales. Imaginemos que dentro de nuestro listado de ofertas deseamos añadir el 'motivo de rechazo' (campo VBAP-ABGRU) como parámetro de selección adicional.
    IMG: Comercial / Ventas / Listas / Definir criterios de selección

    • Identificamos el programa que hay detrás del listado de ofertas VA25. Llamamos a la transacción VA25 y vamos a Sistema / Status / Programa. Observamos que el programa es el 'SAPMV75A'.
      Datos técnicos

    • Vamos a la vista y localizamos las líneas correspondientes a este programa, a la vez que el grupo de transacciones correspondiente a ofertas '2', el evento 'SELK' (ya que la selección parece ser que sólo se desencadena en este evento).
    • Una vez tenemos localizadas las líneas seleccionamos una y cambiamos el campo que haya en él (uno que no usemos) por nuestro campo 'ABGRU'. Yo he quitado el campo 'probabilidad' (AWAHR) para poner en su lugar el campo 'motivo de rechazo'. Reconozco que esto no es muy limpio y que habría que crear una nueva línea con el nuevo criterio de selección. Sin embargo, hasta donde he probado no he sido capaz de crear nuevas líneas ya que SAP reconoce el programa 'SAPMV75A' como propio y no deja añadir líneas para un programa propietario.
       
      Campos SAPMV75A
       
  2. Criterios de selección de interlocutores comerciales. Por defecto, los listados comerciales permiten hacer selección por aquellas funciones de interlocutor estándar. Pero, si queremos añadir otras funciones de interlocutor que se encuentran en nuestro esquema de interlocutores debermos añadirlas.
    IMG: Comercial / Ventas / Listas / Configurar actualización del índice interlocutor
    • Creamos una nueva entrada.
    • Indicamos de nuevo el grupo de transacciones '2' (ofertas), la función de interlocutor por la cual queremos que se realice la selección (por ejemplo, 'PE' encargado comercial) y que está dentro del esquema de interlocutores de nuestras ofertas.
      Función de interlocutor

  3. Nuevos campos de salida en nuestro listado. Imaginemos que deseamos que la orden de trabajo (AUFNR) asociada a la oferta también se muestre también en nuestro listado. Advierto que aquí no hay customización posible. Deberemos programar una user exit que nos permita recuperar esta información. Todos los cambios debemos realizarlos sobre los includes V05TZZMO, V05TZZM1, V05TZZM2 y V05TZZM3
    • Ampliamos la estructura VBMTV (include VBMTVZ) con nuestro campo 'AUFNR'.
      Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE11 - Dictionary ABAP

    • El nuevo campo se ha de añadir a la tabla T180A (T180A-TBNAM= 'VBMTV'; T180A-FDNAM = 'AUFNR'; etc.).
    • Informamos el valor de nuestro nuevo campo orden 'AUFNR' mediante código ABAP dentro del include V05TZZMO.
      IMG: Comercial / Adaptación del sistema / Exits de usuario / Exits de usuario para listas


    • Los reports comerciales funcionan mediante accesos a tablas indexadas. Por lo tanto, es posible que tengamos que reindexar la información para dar contenido a nuestro nuevo campo en todas aquellas entradas antiguas. Si es el caso, utilizaremos el report RVV05IVB

Ejemplo

Y así quedaría nuestro listado cuando fuésemos a consultarlo:
  1. Criterios de selección generales.

  2. Criterios de selección de interlocutores.

  3. Salida de la orden en el listado.
    Output del listado
Podéis encontrar más información en la nota 350068
Imagen |  timparkinson

1 comentario: