Rangos numéricos

domingo, 16 de mayo de 2010



Siempre que creamos un documento en SAP lo estamos identificando de forma unívoca a través de código numérico. Muchas veces a estos códigos no les damos mucha importancia, pero una codificación correcta nos puede ayudar en la identificación futura de los diferentes tipos de documentos.



Al definir un rango numérico podemos pensar en una codificación "intelligente" o "no-inteligente".
  • Una codificación "inteligente" establece unos criterios a la hora de diseñar la numeración del documento. Por ejemplo, crear números de materiales en el que los cuatro primeros dígitos sean la marca, los dígitos siguientes del código de material sea el color, etc. Las codificaciones inteligentes suelen ser más facil de entender y de recordar. Además, nos hace más fácil identificar posibles errores.
  • La codificación "no-inteligente" sigue criterios aleatorios, y en muchos casos de tipo secuencial a la hora de asignar un número a cada documento. Suelen ser más cortos, muchas veces exclusivamente numéricos y permiten hacer ampliaciones futuras del código más fácilmente. Además, cambios en el negocio no suelen afectar tan profundamente a la codificación como sucede en una codificación "inteligente".
Mi experiencia personal me dice que las codificaciones "inteligentes" suelen dar más problemas en el futuro que las "no-inteligentes", aunque muchas veces  la facilidad de recordar códigos "inteligentes" o la propia legislación asociada hace necesario el uso de este tipo de codificaciones.


Parametrización de rangos numéricos de documentos contables


La norma con la que me he encontrado en todas las empresas en que he trabajado ha sido la de reiniciar la numeración en la apertura de cada nuevo ejercicio fiscal. Muchas veces lo que hago es indicar en los dos primeros dígitos un código numérico para el centro y en los dos siguientes el año en cuestión.

IMG: Gestión financiera (nuevo) / Parámetros básicos de gestión financiera (nuevo) / Documento / Rangos de números de documento / Documentos en vista de registro / FBN1-Definir rangos de números de documento

Existe la opción de crear los rangos manualmente o bien como copia de otra sociedad y/o ejercicio. Esto es muy útil en el cambio de ejercicio fiscal.

Si nos decidimos por hacerlo manualmente hay que, una vez hemos entrado en la transacción, pulsar la opción de "modificar intervalos" y Tratar / Insertar intervalo.

Definir rangos

Parametrización de rangos numéricos de pedidos de compras

El rango de números de los pedidos de compra generalmente los he creado al arranque del proyecto, pero sin distinguirlos entre los diferentes centros. Al fin y al cabo la gestión de compras suele ser centralizada en la mayoría de empresas que he trabajado y no era lógico diferenciarlas por centro ni organización de compras, por ejemplo.

IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / OMH6 - Especificar rangos de números

Su funcionamiento es muy parecido al de creación de rangos en documentos contables.

Parametrización de rangos numéricos en pedidos de ventas

Aquí hay empresas que piden diferenciar el rango según el centro asociado a la venta (o la sociedad si se mantiene más de una sociedad dentro de SAP). En este caso SAP no provee una solución estándar (como sí la hay para documentos financieros) a través de customizing y hay que recurrir a user exits específicas.

IMG: Comercial / Ventas / Ventas / Documentos de ventas / Cabecera de documentos de ventas / Definir rangos de números para documentos de ventas

Lo que podemos hacer es crear nuevos intervalos a través de la transacción y luego asociarlos a la clase de documento de ventas apropiado a través de una tabla (se puede mantener como vista en la transacción SM30) por organización de ventas / ejercicio.
Entradas nuevas

Parametrización de rangos numéricos en facturas de venta

La transacción por la cual se gestión los rangos en facturas es la misma por la cual se gestionan los documentos de venta en el módulo SAP-SD.

IMG: Comercial / Facturación / Documentos de facturación / VN01 - Definir rangos de números de facturas

El funcionamiento es exactamente el mismo que en el caso de pedidos. La ley de facturación en España indica que la numeración de facturas debe ser siempre correlativa y sin saltos, aunque pueden existir diferentes series numéricas. Por ejemplo, en el caso de facturas rectificativas se puede establecer una numeración distinta o para aquellas facturas emitidas a las islas Canarias.
Insertar rangos

Parametrización de rangos numéricos para equipos

IMG : Mantenimiento y servicio al cliente / Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente / Objetos técnicos / Equipos / Tipos de equipo / OIEN - Especificar rangos de números

Los rangos en equipos no están sujetos ni a sociedad ni a centro sino a tipos de equipos. Así que cuando ya tengamos creado nuestro tipo de equipo deberemos ir a la transacción. En la opción de 'Grupos' vamos a Grupo / Insertar. Luego asignamos (Tratar / Asignar elemento a grupo) nuestro rango a los tipos de equipos.

Rango de números para equipos


Parametrización de rangos numéricos para avisos


IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicio / Avisos de mantenimiento y servicio / Apertura de aviso / Clases de aviso / IW20 - Especificar rangos de números

Su gestión también se da por tipos de avisos y su actualización es idéntica a la de rangos de equipos. Si queremos desasignar un grupo y asignarlo a otro hay que marcar antes Grupo / desglosar.

Parametrización de otros rangos numéricos

Evidentemente, esto es sólo una pequeña muestra de los muchos rangos que podemos crear para los diferentes documentos que existen en SAP. Otras transacciones serían...
  • Rangos de planes de mantenimiento: IP20
  • Rangos de órdenes de producción: CO82
  • Rangos de órdenes de notificaciones:  CO80
  • Rangos de órdenes de operaciones: CO81
Esto sólo sería un pequeño ejemplo. Pero si realmente queremos controlar todos los rangos numéricos en SAP a través de una sola transacción SAP nos provee de la transacción SNUM. A través de ella podemos navegar a cualquiera de las transacciones existentes para crear rangos numéricos.

Y para finalizar, recordar que los rangos en SAP se han de crear de forma independiente en cada mandante ya que no generan órdenes de transporte.

Imagen inicial | steven RT

Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides votarlo y/o compartirlo :-)

17 comentarios:

  1. HOLA Muy buen material Muchas gracias por la informacion,
    En que trx puedo ver el rango de numero pero en vez de doc Contable que sea de doc Material. De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  2. IMG: Gestión de materiales / Gestión de stocks e inventario / Asignación de números / OMBT - Especificar asign. números p.documentos materiales e inventario

    Saludos,
    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Felicidades por el blog, la informacion es muy valiosa par persona que como yo iniciamos en el mundo SAP.

    ResponderEliminar
  4. hola me aparece un error que me dice en la sociedad XX falta el rango n°42 para el año 2011, y al desplegar el detalle dice que verifique la parametrizacion del rango de n° de la clase de documento, en que transaccion puedo hacer eso'??
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Supongo que tu error está en la creación de documentos contables. Entonces, usa la FBN1.

    Saludos,
    Óscar

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Resulta que un cliente tenia el problema que al realizar su factura las cuentas no apuntaban a donde debian, por lo que me metí a la OBYC operacion PRD y modifique dichas cuentas de acuerdo al Feedback que me dio el cliente, al correr pruebas dichas cuenta apuntaron a donde deben pero las cantidades que se van a almacen y a diferencia de precios se movió y no se como corregirlo ¿alguna idea de donde puedo revisar esta situación y poder corregir ese detalle?.
    De antemano Gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Tigre, pero no entiendo tu pregunta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ya encontre lo que estaba buscando...
    Excelente información, muy buen blog felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigre, comenta la solución por favor, es de gran ayuda para todos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente información, se prodría agregar, el caso para cual tuve que utilizar esta exelente info. yo le di otra utilidad a la SNUM para realizar reportings the status the rangos de numeros y planificar cada cuanto tiempo debemos crar un rango nuevo para no tener sorpresas.
    Esto es realamente facil, en la transaction SNUM ponemos el nombre del objeto en cuestion y hacemos click en number ranges button, luego de esto vamos hasta el menu GOTO y seleccionamos change document, donde prodra encontrar el historial de range number document creados para ese objeto.

    ResponderEliminar
  11. Trx: MMNR - Configurar los rangos numericos para Maestro de Materiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola, antes de nada felicidades por el blog!
    Tengo una duda, en mi empresa están a punto de implementar un SAP, a la hora de codificar los artículos, me dicen los informáticos, que para migrar a SAP, los códigos deben tener máximo 17 dígitos..
    esto es así, o se lo han sacado de la manga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto que los rangos tienen un máximo de dígitos, no se pueden crear códigos con un tamaño indefinido, cosa que por otro lado es lógica.

      Eliminar
  13. Alguien me podria ayudar con saber por que se brinco el consecutivo de maestro de proveedores el rango de numero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. Te sugiere que revises la nota 62077 de SAP. Ahí se dan razones para saltos en numeraciones.

      Eliminar