Liberación de pedidos de compras

domingo, 14 de febrero de 2010

Imagen de STOP

Siempre que una compra deba ser aprobada previamente por algún responsable de la empresa bajo ciertas condiciones podemos utilizar este procedimiento de SAP.

Por ejemplo, si un pedido de compras de material supera los 500 euros podemos hacer que este pedido nazca bloqueado y que solamente el Director de Compras sea quien apruebe o rechace este pedido. Si el pedido de compras no superase los 500 euros el pedido nacería liberado automáticamente y no necesitaría de ningún responsable para su autorización.



Sigamos este ejemplo y veamos los pasos que habría que seguir:

Parametrización

  • En primer lugar hay que definir las características o condiciones bajo las cuales nuestro pedido aparecerá como bloqueado. En nuestro caso definiremos una característica 'LPE_VALOR' que representará el importe de nuestro pedido. Veremos que en el caso de pedidos de compra, todas las características que podemos tener en cuenta se encuentran agrupadas bajo la estructura CEKKO y las referencias en la pestaña 'Datos adic.' de la característica (Tabla/Nombre campo).  
IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Tratar característica.

caracteristica

  •  Esta característica se ha de asociar a una clase. Si tuviésemos más de una característica también las añadiríamos a esta clase. Por ejemplo, si quisiéramos que además del importe se tuviese en cuenta también el grupo de artículos a la hora de condicionar su bloqueo. Es muy importante que la clase se defina con categoría '32'. Ésta es la categoría para los procedimientos de liberación. 
 IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Tratar clase.

clase 

  • El siguiente paso es crear el grupo de liberación. Al grupo de liberación le asignaremos la clase que hemos creado.
IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Grupos de liberación.

    grupo de liberación

    • Ahora pasamos a crear los códigos de liberación. Bajo un código de liberación podemos definir a una persona responsable de autorizar o denegar nuestros pedidos de compra. Por ejemplo, en nuestro caso definiría al Director de Compras.
    IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Códigos de liberación.

      código de liberación

      • Indicadores de liberación. Bajo cada código de liberación o persona responsable decidiremos cuáles serán los diferentes estados de nuestro pedido. Por ejemplo, podemos decir que nuestro pedido nacerá bloqueado con un indicador 'A' (Bloqueado) y que si se libera pasará a un estado 'C' (Liberado). Además, si una vez liberado el pedido éste volviese a modificarse podemos determinar porcentajes de tolerancia de modificación. En nuestro caso definiremos que si el pedido se modifica en un 0,1% del total de su valor volverá a pasar del estado 'C' al estado 'A'.
      IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Indicador de liberación.

        indicador de liberación

        • Estrategia de liberación: condiciones de liberación. La lógica de la liberación de pedido de compras se realiza bajo el punto de customizing llamado Estrategia de liberación. Aquí agruparemos todos los puntos definidos anteriormente. El primer paso es crear una serie de condiciones de liberación. Nuestro caso es muy simple y se construye solo, pero podría ser mucho más complicado. Por ejemplo, podrían existir cascadas de autorizaciones en el que en cada grupo de liberación hubiese más de un responsable (código de liberación) y que cada responsable tuviese que autorizar uno tras otro el pedido.
        IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Estrategias de liberación / Condiciones de liberación.

         
        estrategia de liberación

        • Estrategia de liberación: estados de liberación. En el segundo paso de la estrategia de liberación se definen los pasos de estado. En nuestro caso los pedidos empiezan en el estado 'A' y acaban en el 'C'.
        IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Estrategias de liberación / Estados de liberación.
        • Estrategia de liberación: clasificación. El tercer paso de la estrategia consiste en dar valor a cada una de las características. En nuestro caso aquí definiremos que el importe a partir del cual un pedido se bloquea es de 500 euros.
        IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Estrategias de liberación / Clasificación.

         
        clasificación

        • Aún nos falta un paso. No queremos que aparte del Director de Compras haya otras personas que puedan liberar pedidos de compra con código 1A. Así que daremos al usuario Director de Compras una autorización '1A' en el objeto M_EINK_FRG, ámbito FRGCO.

        Funcionalidad

        • Creamos un pedido de compras. Vemos que este pedido está bloqueado.
        Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N - Crear pedido de compras.
        • Para liberarlo el Director de Compras tiene dos opciones: entrar al pedido individualmente y liberarlo o visualizar una lista de pedidos bloqueados y liberarlos todos a la vez.
        Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Liberar / ME29N - Liberación individual.

        pedido 

         pedido

        Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Liberar / ME28 - Liberación colectiva.

        liberación colectiva

        La liberación de pedidos de compras puede asociarse a sistemas de workflow. En otro post definiremos la forma de hacerlo. 
          
        Para más información podemos consultar la help de SAP para liberación de pedidos de compras.

        Imagen inicial | loop_oh

        45 comentarios:

        1. Excelente aporte, realmente muy bien explicado.

          ResponderEliminar
        2. Buenos dias,

          quisiera saber si al eliminar y crear nuevas reglas de liberacion las solp liberadas quedan bloqueadas y se deben volver a liberar??

          gracias

          ResponderEliminar
        3. Hola Diana,

          No tengo experiencia pero creo que sí es posible modificar estrategias o añadir códigos de liberación. Esto no afectará a las solped ya liberadas. Aunque si estas solped ya liberadas son modificadas posteriormente, entonces puede que tomen las nuevas condiciones de tu estrategia de liberación y se bloqueen en base a las nuevas condiciones.

          Lo que sería más problemático sería hacer lo que comentas... borrar estrategias o códigos de liberación. Si lo haces no pasará nada con las solped ya liberadas. Pero si esas solped se modifican, entonces sí que tendrás un problema. Muy posiblemente SAP lo interpretará como error ya que no encontrará la estrategia/códigos de liberación iniciales y te será difícil poder volver a liberarlas.

          Todo esto te lo comento sin tener experiencia previa. Pero mi experiencia me dice que a SAP no le suele gustar que le borren datos de parametrización. Es más puede que, muy posiblemente, ni siquiere te deje borrarlos.

          Espero que te ayude,
          Óscar.

          ResponderEliminar
        4. Hola, si mi grupo de liberacion ya tiene 99 estrategias de liberacion, como puedo hacer para agregar una estrategia 100, ya que solo me aceptan dos digitos donde de agregan las extrategias

          ResponderEliminar
        5. Hola mike,

          Uf, noventa y nueve estrategias de liberación me parecen muchas. Así que yo lo primero que haría sería revisar que realmente se estén utilizando todas y, a ser posible, recuperar estrategias inútiles, que nunca se hayan utilizado y modificarlas con tus valores.

          Si aún así necesitas crear nuevas estrategias, entonces no pensaría en utilizar sólo estrategias numéricas. Me imagino que habrás creado tus estrategias numeradas como 01, 02, 03... 99. ¿Por qué no creas a partir de ahora nuevas estrategias alfanuméricas? Me refiero a codificarlas como A1, A2, A3... Z8, Z9

          Suerte,
          Óscar

          ResponderEliminar
        6. Buenas tardes,

          Como puedo hacer para que las reglas de liberación de nuevas estrategias no se solapen con las estrategias antiguas.
          Hay manera de bloquear estrategias que ya no se utilizaran sin afectar el historico?

          Gracias

          Mónica

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias por tu comentario Mónica. En principio, no conozco ningún status de bloqueo de estrategias de liberación. Lo único que se me ocurre para que no se te solapen antiguas y nuevas estrategias es eliminar los valores de clasificación de las antiguas estrategias. De este modo tendrás presente el histórico de tus estrategias aunque sea sin contenido.

            Eliminar
          2. Estimado,

            como es que se eliminan los valores de clasificación de las antiguas estrategias?

            muchas gracias.

            Eliminar
          3. Desde IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Procedimiento para la liberación de pedidos / Especificar procedimiento para liberación de pedidos/ Estrategias de liberación / Clasificación , ir marcando los valores de clasificación que queremos borrar y hacer click sobre el icono de papelera.

            Eliminar
        7. Buenas Tardes.

          No logro encontrar solucion a mis estrategias de liberacion cuando se utilizan mas de un mismo grupo de articulos, alguien podría ayudarme por favor.
          Lastimosamente ya no puedo descartar el uso del grupo de articulos dentro de mi estrategia por que dependiendo que material se utiliza ligado a un grupo especifico deberia saltar una persona mas dentro de la liberación.
          Si alguien me pueda dar una mano con esto se lo agradeceria.

          Juan Carlos

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Juan Carlos,

            Tu problema lo documenta SAP en las notas 493900 y 47089. La liberación de pedidos de compra se realiza a través de cabecera. SAP agrupa el grupo de artículos a nivel de cabecera, con lo cual si existe alguna posición con un grupo de artículos distinto, lo obviará. La solución que tienes para llegar al detalle de posición es utilizar la liberación de solicitudes de pedido, en lugar de pedidos. O bien, puedes utilizar la user exit M06E0005 (M06E0004 Modif.estructura comunicación p.liberación docs.compras).

            Eliminar
        8. Hola,P
          or favor podrías ayudarme con esto? Cuando se borran las posiciones de un pedido de compra liberado al grabarlo, desaparece la pestaña de estrategia de liberación. El problema es que si se quiere activar nuevamente la posición borrada vuelve a aparecer la estrategia pero sin liberar.
          Se que se puede configurar para que aunque se borren las posiciones no se pierda la consición de pedido liberado.
          Muchas gracias
          Saludos
          Diego

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Diego,
            Desconozco si se puede hacer lo que dices, en todo caso yo no soy partidario de hacerlo. Si se modifican posiciones del pedido de compras es normal que el pedido vuelva a quedar bloqueado y que SAP solicite una nueva revisión del pedido por parte del responsable.

            Eliminar
        9. Buenas tardes.

          Por favor, podrias hacer un post, de como la liberación de pedidos de compras puede asociarse a sistemas de workflow.

          x fa...

          Saludos
          Carlos

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. De acuerdo. Tomo nota para el futuro. Mientras, aquí tienes un enlace que te puede ayudar. http://www.saptechnical.com/Tutorials/Workflow/POReleaseStrategy/page2.htm

            Eliminar
        10. Que tal buenas tardes,

          se necesita que al modificar el valor en la Solicitud de pedido o la orden de compra se vuelva activar nuevamente la estrategia de liberación, pero el sistema solo me acepta en el campo (Modificación de valor en % el 0.1% o mas), si le doy el valor 0.0% me deja en blanco el campo, como lo interpreta el sistema ??

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. eso se trata en custumizing

            spro->gestion de materiales->compras->solp->procedimiento de liberación->procedimiento con clasificación->parametrizar procedimiento con clasificación

            luego en la pantalla ir a "indicador de liberaicón"
            doble click en status 2 "Petición-oferta/Pedido"
            ahi podrás determinar el status del documento al ser liberado.

            saludos.

            Eliminar
        11. Hola, como puedo hacer que se ejecute nuevamente la liberacion de una OC cuando alguien modifica la condicion de pago siendo que la misma no se encuenta como caracteristica en la clase de la estrategia de liberacion. Tengo puesto en el indicador de liberacion un "4"

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Podrías ampliar la estructura de comunicación CEKKO con el campo de condición de pago y alimentarlo. Posteriormente la user exit M06E0004 (Modif.estructura comunicación p.liberación docs.compras) te puede servir para modificar el comportamiento en la liberación de documentos de compras.

            Eliminar
        12. hola, donde puedo encontrar mas sobre este arculo que mencionas aca
          "La liberación de pedidos de compras puede asociarse a sistemas de workflow."

          ResponderEliminar
        13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          ResponderEliminar
        14. Hola por favor agradecería ayuda. Cree estrategia de liberacion para SOLPED y no me levantan. Verifique y me sale con 0 error. No entiendo por que no se genera al crear la solped. Gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. En este artículo se explican los pasos para crear estrategias de liberación para pedidos, no para solicitudes de pedido que, aunque muy parecidas no son las mismas. Así que lo que yo haría en primer lugar es revisar que hayas creado tu estrategia para solped en el punto de customizing adecuado y que la caracterísitca haga referencia a una solped.

            Eliminar
        15. Para que la solped se gatille al igual que en la orden de compra debes comprobar la estrategia de liberación e ir al boton clasificacion, luego revisar que clasificacion no se está cumpliendo como por ejemplo, clase de documento, grupo de compras, valor neto etc.

          ResponderEliminar
        16. Hola tengo varias estrategias funcionando pero estoy agregando un nuevo grupo de compras y una nueva estrategia.Al entrar en la clasificación me muestra la lista de grupos de compras incompleta, es decir no muestra el último que yo cree. Me puedes ayudar???

          ResponderEliminar
        17. Hola, necesito visualizar de forma listada, todos los pedidos de compras ya liberados y el usuario quien ha creado el pedido, conoces alguna transacción que me permita visualizar esto? Muchas Gracias!!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No conozco ningún listado estándar que dé las dos informaciones. La ME2L por ejemplo te da los pedidos de compras y estado de liberación. Pero para conocer la persona que lo ha creado tendrás que crearte alguna query o listado propio.

            Eliminar
        18. Gracias Oscar, lo he conseguido a través de la ME2N, me lista los pedidos liberados pero solo puedo filtrar por usuario ya existente y me devuelve sin problemas la info, lo que aún no logro que me liste, son todos los usuarios involucrados sin necesidad de filtrarlo por alguno en particular, aún y cuando le coloco un asterisco.
          Sigo buscando, de todas maneras muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

          ResponderEliminar
        19. Excelente blog.
          Se me presenta que tengo un tipo de pedido con un esquema de precios en el tengo una condición de descuento pero al hacer la Hoja de entrada de servicio contra este documento no se lleva la condicion del descuento, la condicion esta configurada en el esquema de pedido y servicios, que puede faltarme para que al hacer la hoja de entrada se lleve el descuento indicado en el pedido.

          ResponderEliminar
        20. Hola Oscar, intento parametrizar las estrategias de liberación para pedido ABIERTO, ahora mismo tengo ya configuradas y usandose las estrategias para pedidos normales y temo dañar las actuales intentando configurar las que necesito de P. abierto, dispondrás de algún manual por favor?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Lo siento. No tengo ningún manual. Quizás encuentres alguno en mundosap

            Eliminar
        21. Alguna forma de notificar (email, mensaje SAP), cuando se realice alguna liberación??

          Gracias!

          ResponderEliminar
        22. SSE PUEDE PARAMETRIZAR QUE NO APAREZCAN PARA LIBERAR LOS PEDIDOS BORRADOS ???

          ResponderEliminar
        23. Buenas tardes,
          Tengo una estrategia de liberacion en la que hay cuatro codigos liberadores, el ultimo lo voy a cambiar por que el Coordinador cambio. El tema es que si cambio este codigo liberador los pedidos anteriores muestran el cambio.

          El mismo caso si elimino un codigo liberador, todos los pedidos anteriores no muestran ese codigo liberador?

          Existira alguna configuracion para que no pase esto o solo queda crear estrategias nuevas?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Exacto, si modificas un código los pedidos pendientes de liberar no se verán afectados y tendrás problemas a la hora de liberarlos. Lo mejor es que liberes todos los pedidos pendientes y que hagas corte con los nuevos que se generen con el nuevo código de liberación.

            Eliminar
        24. Oscar
          Se cambo la estrategia, los pedidos anteriores se ven mal en las estrategias. estos pedidos con estrategia anterior tendrán problemas en ingreso almacén o ingreso de facturas?
          si hay error como se corrige.
          Hugo

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No tendría por qué. Solamente tendrás problemas si alguno de estos pedidos se modifica donde en principio tomaría la nueva estrategia.

            Eliminar
        25. Hay forma de recuperar un pedido cancelado ?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. ¿Te refieres a un pedido que ha sido borrado? Tienes el icono "candado" que te permite bloquear y desbloquear las posiciones borradas.

            Eliminar
        26. Hola Oscar una consulta sabes porque motivo no se puede reutilizar los códigos de las estrategia de liberación, ya se acabaron todas las combinaciones existente con todas las letras y numero y caracteres especiales, que recomendación me sugiere, muchas gracias

          ResponderEliminar
        27. Se supone que cuando modifico una OC (en precio o cantidad) con estatus Liberado, me tiene que volver a generar nuevamente la estrategia, pero no lo esta haciendo. Que me recomiendan hacer

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Depende de lo que modifiques y en qué grado. Por ejemplo, si tienes una estrategia en cantidad y la modificación no llega al máximo indicado, entonces no se bloqueará.

            Eliminar
        28. Hola buen dia tengo un pedido con posición unica de borrado y de igual forma me aparece en la me28 para ser liberada como hago para que no me aparezcan estos pedidos en el listado me28?

          ResponderEliminar